Mesa de redacción

Comparte

Policías irregulares en municipios

Enrique Yasser Pompeyo

De acuerdo con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidades (ONU), por cada mil habitantes debe haber 2.8 policías y en municipios del estado de Veracruz no se cumple.

Pero el problema es todavía mayor debido a que no todos los elementos policíacos que fueron reportados por las comandancias municipales cuentan con sus exámenes de control de confianza.

Tampoco cuentan con la Clave Única de Identificación Permanente (CUIP) ni con el Certificado Único Policial (CUP), que se entrega cuando los elementos cubrieron y cumplieron con todos los requisitos que establece la ley.

El asunto se agrava porque las autoridades estarían incurriendo en un delito al no cumplir con los mismos; además, se genera un rezago en los municipios que afecta a la entidad veracruzana.

De ahí la urgente necesidad de que, tanto el estado como los ayuntamientos, aceleren el proceso de certificación de los elementos para poder revertir dicha situación.

Esta medida permitiría contar con corporaciones policiales más sólidas que brinden mayor certeza no sólo a las autoridades, sino también más seguridad a la población en general.

Si bien el tema es más amplio debido a que también entran otros factores como los salarios y las prestaciones que se pagan a los policías para evitar que sean reclutados por los grupos criminales, lo primero es, precisamente, realizar las diferentes evaluaciones a los elementos.

Ya se verá cómo avanzan los ayuntamientos en el tema, pues de ello dependerá que mejore la seguridad en los municipios veracruzanos.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte