Pescadores se quejan por frecuentes accidentes en el mar

Comparte

Francisco De Luna / Hora cero
Xalapa, Ver.- Pescadores reportaron que al mes llegan a registrarse hasta tres accidentes en las aguas del mar, lo que deja en peligro la vida de cada uno de los tripulantes en las embarcaciones.
Por esa razón, el presidente de la Sociedad Cooperativa “Triunfo Unido”, Joaquín Sosa Herrera, dijo que es necesario que exista un seguro de vida y de esta manera mejorar las condiciones laborales de este sector productivo.
“Ahora salimos a distancias más amplias. Tiene más de siete años que Conapesca tenía un programa de sustitución de motores y el pescador recibía un motor del mismo caballaje y el Gobierno Federal nos entregaba uno nuevo”.
Comentó que el parque vehicular, como mínimo tiene siete años de antigüedad y eso ha provocado que las fallas sean continúas “y no sólo con los nortes, pues a veces sin norte se queda uno a la deriva y por si por suerte un compañero lo encuentra, lo regresan a tierra”.
El líder de pescadores, indicó que es necesario que los tres niveles de Gobierno en forma conjunta analicen cómo podrían apoyar al sector pesquero, sobre todo en crear algún programa de seguro de vida.
Y es que temen que haya más casos como el más reciente (21 de febrero) cuando uno de los pescadores de nombre Ángel Ramos, fue localizado sin vida en la zona del Ato en el Municipio de Alvarado.
Él naufragó desde el pasado viernes en escolleras de Playa Norte, pero por los fuertes vientos de frente frío número 30, trajo como desgracia que el trabajador perdiera la vida en el mar.
Se trata de un sector bastante importante en el país, pero aseguró que los Gobiernos le dan poca importancia a estas labores, pues al menos en el puerto de Veracruz, hay un promedio de 600 familias que se dedican a la pesca.
Confían que al menos las autoridades municipales buscarán mecanismos para apoyar a los pescadores y de esta manera evitar que queden a la deriva económica y socialmente, explicó Joaquín Sosa Herrera.


Comparte