Por inseguridad, hay carencias en bienestar social: INEGI

Comparte

Juan David Castilla

Durante enero de 2022, el promedio del balance anímico de la población se ubicó en 6.2, registrando un incremento de una décima respecto a enero de 2021.

El balance anímico entre los hombres tiende a ser mayor que entre las mujeres. Los niveles fueron 6.6 y 5.9, respectivamente.

En una escala de esto a 10, la población adulta urbana calificó con 8.4, en promedio, la satisfacción actual con su vida, dos décimas por arriba de la reportada en enero de 2021.

El nivel más alto se tiene en la satisfacción con las relaciones personales, promediando 8.9. Por su parte, la satisfacción con el nivel de vida coincide con el asignado a la vida en general.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los dominios con promedios por debajo de vida en general son: vecindario, tiempo libre, ciudad, país y seguridad ciudadana. Esta última registra el nivel más bajo de todos al ubicarse en 5.6.

El INEGI dio a conocer los resultados del Módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE) con información a enero de 2022.

Cabe recordar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda a todas las oficinas nacionales de estadística de sus países miembros generar indicadores de bienestar subjetivo que complementen a los indicadores económicos.


Comparte