Analizan regulación de autos “chocolate” procedentes de Asia y Europa

Comparte

Redacción

El senador Ricardo Velázquez Meza solicitó que las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público informen el impacto que podría generar la regularización de automóviles de procedencia asiática y europea, en los términos del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, por el que se fomenta la regularización de vehículos de procedencia extranjera.

En un punto de acuerdo que enlistó en la Gaceta Parlamentaria, el legislador de Morena recordó que el decreto busca controlar los vehículos usados que ya ingresaron al país y no han tramitado su importación definitiva, “ya que existe una tendencia en el uso de autos no registrados en el padrón vehicular con fines indebidos o delictivos”.

Consideró necesario ampliar los criterios de regulación para que los autos que provienen de Asia y Europa puedan ser acreedores a dicho programa, ya que actualmente sólo aplica para aquellos que provienen de Estados Unidos y Canadá.

Velázquez Meza refirió que, tan sólo en Ciudad Victoria, Tamaulipas, existe un parque vehicular de 50 mil vehículos extranjeros, de los cuales, 30 por ciento son de procedencia asiática y europea, por lo que no podrán ser regulados; y lo mismo sucederá en Baja California Sur y otros estados.

Agregó que, de acuerdo con estimaciones se espera una recaudación de hasta mil 300 millones de pesos, por concepto de estos trámites en Baja California, equivalente a poco más de 500 mil vehículos que entrarán al padrón vehicular; y en el caso de Baja California Sur, serán otros 100 mil.


Comparte