Hora cero

SEV, la aclaración a la ASF

Luis Alberto Romero

En los días recientes, una de las noticias que más circuló sobre el gobierno de Veracruz es la que se refiere a las revisiones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación a la cuenta pública 2020.

Entre las dependencias mencionadas en el reporte de la ASF se encuentra la Secretaría de Educación, cuyo titular, Zenyazen Escobar, aclaró que la dependencia no presentó daño patrimonial alguno.

Al término de la ceremonia por el 201 Aniversario del Día de la Bandera, el funcionario del gabinete estatal lamentó que algunos medios informativos difundieran que la dependencia había pagado a docentes fallecidos; y aclaró que la SEV proyecta la distribución de la nómina “con dos meses de antelación y no se puede anticipar el deceso de algún maestro”.

Agregó que cuando los deudos de los maestros fallecidos acuden a la Secretaría para realizar los trámites que les corresponden por el pago de seguro institucional, “se descuenta el monto pagado con anterioridad, y así se recupera el recurso”.

El titular de la SEV, por cierto, fue cuestionado por la prensa local con relación al regreso a las clases presenciales en las escuelas dela entidad; dijo que abrir los planteles “es fundamental tanto en el aspecto socioemocional como económico, pues disminuirán los saqueos”.

Dijo que la dependencia ha tomado medidas para restaurar el daño que han sufrido los planteles robados; que se ha dialogado con la encargada a nivel federal del programa “La Escuela es Nuestra”, Pamela López Ruiz, con quien se cruzarán datos para que algunas escuelas saqueadas sean beneficiadas desde la federación, aunado a inversión de Espacios Educativos y de Oficialía Mayor.

El daño que ocasionó la pandemia a la infraestructura educativa veracruzana es elevado, porque muchas escuelas, al quedar sin vigilancia ni actividad, fueron vandalizadas. Sobre ello, Escobar García reconoció que las reparaciones y trabajos de mantenimiento resultan complicados en el plazo inmediato, “al no contar con un presupuesto específico para ese rubro”.

Dijo que hay avances en materia de infraestructura, pero los robos representan un retroceso, porque “los saqueos suman alrededor de 800 millones de pesos, que es casi el presupuesto anual del Instituto de Espacios Educativos; cuando se hace la planeación se seleccionan los centros educativos que se construirán o rehabilitarán, pero no tenemos 300 millones guardados por si las roban… por eso estamos actuando desde diferentes escenarios”.

El secretario de Educación de Veracruz, por cierto, fue designado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez como el orador oficial en el evento del 201 aniversario del Día de la Bandera.

 

La auditoría en Xalapa

En Xalapa, el pasado 24 de febrero fue publicado en la Gaceta Municipal el acuerdo del Cabildo, que autoriza al alcalde y a la síndica, Ricardo Ahued y Cecilia Coronel, el contrato de un despacho para realizar una auditoría integral a la administración de Hipólito Rodríguez.

Se revisarán todas las cuentas, las obras, el gasto, las acciones y, en general, el uso de los recursos públicos durante los cuatro años del ex alcalde.

De igual forma, será auditado todo el proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento, con lo que el actual gobierno da un paso firme para detectar probables irregularidades y, en su caso, deslindar responsabilidades.

De entrada, ha trascendido que el gobierno de Xalapa revisa con lupa el contrato relacionado con las luminarias, al existir la sospecha de irregularidades; además, todo el gasto público será analizado a detalle. @luisromero85