“Tardes de Ciencia” invita a conocer los arrecifes coralinos de México

Comparte

Redacción Hora Cero

 “Tardes de Ciencia” invita a la población en general a sumergirse virtualmente en el mundo marino para conocer los arrecifes coralinos de México y del estado de Veracruz, el próximo martes 1 de marzo, a las 17:00 horas, a través de Facebook Live y la plataforma Cisco Webex. “Los arquitectos modulares de los arrecifes coralinos” es el título de la charla que impartirá Adán Guillermo Jordán Garza, profesor investigador en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (UV), región Poza Rica-Tuxpan. 

El académico del programa educativo (PE) de Biología Marina es especialista en arrecifes de coral y considera necesario difundir uno de los ecosistemas marinos más importantes existentes en el mundo, por el aporte de diversos servicios ecosistémicos y su alta biodiversidad. 

En la charla explicará que los arrecifes de coral son construcciones elevadas dentro del fondo marino o hasta la superficie del mar, aunque hay algunos localizados a mayores profundidades. 

Están formados de esqueletos de corales y algas, sin embargo, los principales constructores son los corales. “Son muy especiales porque se les conoce como organismos modulares”. 

Es decir, todos los organismos están hechos de células y los corales también, pero además de eso tienen unas unidades denominadas “módulos”. En el caso de los corales son pólipos, una pequeña anémona o boca con tentáculos que se repite muchas veces y forma la colonia de coral. 

Además, tienen una simbiosis con unas algas muy microscópicas que viven dentro de cada uno de esos módulos, lo que les permite hacer esas grandes construcciones de arrecifes. 

Mientras crece, el coral es una capa de tejido que recubre un exoesqueleto de carbonato de calcio que, al morir ese organismo, con el tiempo se fija y encima uno tras otro, “como si fueran los ladrillos de esta construcción”. 

Eso le da una tridimensionalidad al ecosistema, base para la alta biodiversidad, pues entre esos esqueletos hay huecos y recovecos donde viven muchos otros organismos, desde peces, gusanos, langostas, entre otros, que buscan refugio, alimentación y sitios de reproducción. 

“Es un ecosistema muy interesante y relativamente poco conocido, porque uno necesita ir y sumergirse para conocerlo”, expresó el científico marino. 

En México existen muchos arrecifes de coral, sobre todo en el Banco de Campeche, el Caribe y el Pacífico. En el estado de Veracruz, se ubican desde la zona sur, Los Tuxtlas, el Sistema Arrecifal Veracruzano (SAV), frente al puerto de Veracruz. 

 También, en el norte de la entidad está el Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, el cual consta de seis arrecifes emergentes que llegan casi hasta la superficie. De igual forma, los hay sumergidos y son más difíciles de estudiar porque están a 20 o 30 metros de profundidad. Últimamente, dijo, se han descubierto muchos de ellos en el SAV. 

Por tanto, la charla será oportuna para comentar al público de la importancia y beneficio de estos organismos, cómo están formados y cuáles son las amenazas que enfrentan, entre ellas, el cambio climático y otras a nivel local. 

“Son muchas cosas que pueden hacerse para garantizar su conservación, lo primero es conocerlos y reconocer su importancia, pero además fomentar un consumo más ecológico y frenar la contaminación de los ecosistemas marinos.” 

La plática será transmitida por Facebook Live, en “SabadosenlaCienciaXal”, y a través de la sala virtual Cisco Webexhttps://sabadosenlaciencia.webex.com/meet/tardesdeciencia. 


Comparte