Mesa de redacción

Comparte

Policías sin certificación

Enrique Yasser Pompeyo

En los municipios veracruzanos la certificación de sus policías es un pendiente que avanza de manera lenta.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la cifra todavía es baja, pues ronda aproximadamente el 40 por ciento, en comparación con la de los elementos estatales que se encuentra entre el 92 y 93 por ciento.

Esta situación se da por desinterés o por desconocimiento de los propios alcaldes.

Aunque la Subsecretaría de Seguridad Pública funciona como enlace con los ayuntamientos para explicarles los protocolos a seguir para certificar a sus policías y con ello incrementar el número de elementos, todavía falta mucho para que se concrete.

A esa situación se suma el control de la seguridad que ha tomado la Secretaría de Seguridad Pública en 26 municipios, precisamente, porque los elementos estaban coludidos con la delincuencia organizada o porque había irregularidades en la operación de las corporaciones.

Si bien policías estatales también han sido sancionados o dados de baja por incurrir en actos de corrupción, la cifra no es tan alta. En los primeros tres meses de este año van 16 elementos.

Pero es en los municipios donde urge que los elementos se encuentren certificados no solo para brindar un mejor servicio a los ciudadanos, sino también para evitar que se vinculen con las organizaciones delincuenciales.

Aunque no es una garantía, por lo menos se tendría más certidumbre del actuar de los elementos policíacos en los municipios.

Las autoridades estatales deberían hacer más exhortos a las administraciones municipales para avanzar en este rubro y garantizar una mejor seguridad a los veracruzanos.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte