En rezago social, 8 de cada 10 familias de Tehuipango; alcalde pide ayuda

Comparte

Francisco De Luna / Hora cero

Xalapa, Ver.- Tehuipango, uno de los municipios más pobres del estado de Veracruz, en décadas no ha logrado superar la carencia de servicios urbanos.

Se calcula que el 80 por ciento de las familias están en esas condiciones por rezago social.

Esto lo comentó el alcalde, Francisco Quiahua Calihua, quién apuntó que no ha avanzado el municipio, pues un gran porcentaje de la población enfrenta estas situaciones.

«Como vivimos allá, sabemos que toda la pobreza es difícil de combatir en la Sierra de Zongolica, porque nosotros carecemos de varios servicios como agua potable, alcantarillado, creo que es ahí donde está el punto para saber que el municipio se encuentra en pobreza y alta marginación».

Dijo que como Presidente Municipal, pide ayuda a los gobiernos estatal y federal, para que otorguen apoyos y así combatir la pobreza.

«Los programas que ha implementado los gobiernos han dado pocos resultados», dijo el alcalde.

Indicó que la población de Tehuipango tiene necesidades como la alimentaria, el empleo, pues aquí la gente se dedica al campo pero poca es la remuneración económica.

«De cada 100 personas alrededor de 80 no tienen ni para comer, hay familias de diez integrantes y como le digo, no tienen ni para comer, a veces les pagan tres pesos por kilo de su café y pues con eso deben sobrevivir y mantener a su familia. La verdad Tehuipango siguen siendo muy pobre».

Tehuipango se ubica en la zona centro del estado de Veracruz. Tiene casi 21 mil habitantes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).


Comparte