“NL Technologies” ha saqueado las finanzas de Medellín: Marcos Isleño

Comparte

Redacción

Medellín de Bravo, Ver.- Un saqueo descarado y vergonzoso sigue significando para las finanzas de Medellín el contrato “leonino” otorgado desde el 2018 a la empresa “NL Technologies”, cuya concesión para la operación del alumbrado público en el municipio ha sido una total simulación y un fraude para el erario.

Tal señalamiento fue realizado por el alcalde Marcos Isleño Andrade, quien sostuvo que dicho concesión fue requisada por el Cabildo-en enero pasado- para que el Ayuntamiento deje de pagar casi 2 millones de pesos que por ese concepto descuentan mensualmente de sus participaciones federales.

“Agradezco mucho al señor presidente Andrés Manuel López Obrador y al señor gobernador Cuitláhuac García que hayan abordado públicamente este asunto y que estén ofreciendo apoyo legal a los municipios que resienten en sus finanzas un daño muy grave. Es muy lamentable que esta empresa de luminarias haya resultado un completo fraude”, dijo Marcos Isleño en entrevista con medios de comunicación.

En ese sentido recordó que en administraciones pasadas se contrató la Asociación Público Privada con “NL Technologies”, con el pretexto de concesionar la actualización, renovación y mantenimiento de luminarias, en el cual se incluía el pago a CFE por el consumo de electricidad.

El monto contratado en ese entonces, explicó el alcalde, fue por 139 millones de pesos a pagar en un plazo de 15 años, “dejando en garantía nuestras participaciones federales, de las cuales hasta hoy nos descuentan casi 2 millones de pesos cada mes”.

Sin embargo, acusó el edil, la empresa incumplió y no tan sólo no cambió luminarias ni dio mantenimiento a las mismas, sino que desde el 2020 dejó de operar y ni siquiera pagó a CFE el suministro de energía eléctrica, heredando a la nueva administración municipal un pasivo con la empresa paraestatal del orden de 37 millones de pesos, “el cual, haciendo sacrificios, hemos ido pagando”.

Reconoció que la CFE ha apoyado al municipio para negociar el adeudo, a grado tal que en enero pasado reconectó el servicio del Palacio Municipal, el cual durante dos años operó con una planta de diésel.

“La empresa abandonó la prestación del servicio desde el 2020, pero sigue cobrando indebidamente a través de un fideicomiso al que la Secretaría de Finanzas deposita las participaciones federales. De 2018 a 2021 ha cobrado más de 55 millones de pesos. Además de los 37 millones que dejó de pagar a la CFE”, dijo.

En ese sentido, Marcos Isleño fue claro al recordar que en enero pasado se realizó la sesión de Cabildo para la requisa de la concesión.

Además, mencionó, hemos pedido mediante dos oficios a la Sefiplan que detengan el descuento de las participaciones federales, pues nos está afectando gravemente para llevar a cabo nuestro plan de trabajo.

“Estamos pidiendo el apoyo de Sefiplan y del gobernador Cuitláhuac García para detener esos descuentos y poder negociar con CFE. Y de ser necesario nos sentamos a negociar con la empresa para resolver todo este vergonzoso fraude y saqueo que nos heredaron”.

Sin embargo, comentó, la Secretaría de Finanzas aún no resuelve positivamente la suspensión de los descuentos, “pero entendemos que esperan directrices del Congreso Local y de la SHCP”.

Finalmente adelantó que será en próximos días cuando presente las denuncias legales -contra quienes resulten responsables- de todas las demás irregularidades que se han detectado en las auditorías practicadas a la administración anterior.


Comparte