En la mira

Comparte

Borra Morena a PAN y PRI en la Cuenca
Silverio Quevedo Elox
Distintas lecturas han tenido las elecciones extraordinarias que se efectuaron el pasado domingo en Veracruz en donde se repitieron los comicios de los municipios de Chiconamel, Tlacotepec de Mejía, Amatitlán y Jesús Carranza.
Por supuesto qué hay quien señala que la “nota” es que el partido en el poder solamente ganó uno de los cuatro ayuntamientos en disputa aunque no es el único ángulo de la noticia a analizar.
Por ejemplo llama la atención que dos de los de partidos llamados grandes como el PAN y el PRI no figuraran en los resultados y por el contrario sus números fueran paupérrimos.
Lo que confirma la frase certera en su análisis del columnista Maquiavelo: El PAN y el PRI están muertos en Veracruz.
El ejemplo más claro se dio en la Cuenca del Papaloapan que se vino a confirmar como el bastión electoral más importante que tiene Morena en la entidad, pues Amatitlán fue el único triunfo en la pasada elección.
Por supuesto que en política no hay casualidades y es evidente qué hay una inercia en este distrito que viene de la elección del 6 de Junio del 2021 donde los municipios se pintaron de color “guinda” así como el distrito.
 Por ejemplo en las elecciones intermedias ganaron prácticamente todo en un hecho que es histórico porque la Cuenca del Papaloapan nunca había transitado hacia la “izquierda” y en donde hay un factor que llama la atención, pues por mucho ha enfocado sus baterías el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, quien ha mostrado sus intereses en la zona por ser nativo de esta región de Veracruz. Habría que preguntarse si el funcionario estatal también quiere montarse en un caballo para el 2024 o simplemente busca reafirmar, por orgullo, los colores de su partido.
 Lo que es cierto al margen de estas maniobras, es que en la Consulta Popular que hizo el INE en Julio del 2021 para enjuiciar a los ex presidentes, el distrito de Cosamaloapan se posicionó en el segundo lugar nacional de participación ciudadana.
Y este domingo 27 los números en Amatitlán fueron lapidarios para la oposición pues mientras el Movimiento de Regeneración Nacional y su aliado el PT casi sumaron 1600 votos otros como PRD, PRI y PAN cosecharon cero, uno y 31 sufragios respectivamente.
Sin duda, hay un giro marcado en la Cuenca de Papaloapan que desemboca en una nueva composición con los actores politicos, ya que hay liderazgos que se quedaron en mitos, apellidos ya son historia y que fueron sepultados desde el año pasado.
En ese sentido, los Chiunti, los Arróniz, los Arano, los Delfín son apenas la punta del “iceberg” de una enorme lista de gente que ya no figura en el imaginario colectivo. Y que han sido suplantados por nuevos rostros y nuevos apellidos, pero con la bandera morenista.
Incluso el apellido Herrera se ha debilitado drásticamente, pues el “cachorro de la Fidelidad”, Javier Herrera Borunda no sé arriesgo a ser candidato por el distrito federal de Cosamaloapan cabecera.
Se quiso ir por el camino de las “pluris” en el Verde Ecologista, ya que pensó que tendría las “luces” para trascender a la sucesión, pero por un tema de equidad tampoco pudo llegar a la curul, amén de que en Nopaltepec tienen un pésimo recuerdo de Fidel Herrera Beltrán, quien se olvidó de su pueblo en la plenitud del poder.
De manera que la Cuenca del Papaloapan hoy día es territorio Morena y será una reserva clave de votos para el 2024.
MUY EN CORTO
SERIOS PROBLEMAS EN EDUCACION TECNOLOGICA.  Este miércoles en Xalapa, el director general de Educación Tecnológica Industrial de la SEP, Rafael Sánchez Andrade estará dando el banderazo al XXIV concurso estatal de prototipos.
 El área que representa cerca de cuarenta planteles educativos en Veracruz de los Cbtis y Cetis pasa por un momento difícil con quejas que van desde protestas de alumnos en el puerto por acoso sexual a estudiantes hasta  señalamientos por la mala gestión de su titular como enlance operativo del subsistema en la entidad, el ingeniero Pedro Carlos Briseño Ceballo.
 El gobernador Cuitláhuac García estará junto con el funcionario federal, y seguramente que no pasarán por alto las anomalías que se están presentando en dicho sistema educativo federal y con injerencia estatal.
La reunión tendrá lugar en conocido hotel de la capital del estado. Hasta donde se pondría en la mesa las quejas de mal trato del funcionario Briseño en Veracruz e incluso actos de misoginia.
En tanto que estudiantes este martes en el puerto, denunciaron en el Cbtis 124 a personal de prefectura que acosa a las alumnas. Incluso se manifestaron con pancartas a la entrada del plantel.
Como veracruzano, Sánchez Andrade seguramente pondrá atención a la situación que padece este importante subsistema educativo en sus tierras.

Comparte