Nueve de cada diez víctimas de delitos no presentan denuncia

Comparte

Juan David Castilla

La organización no gubernamental Impunidad Cero detectó anomalías en los registros delictivos que emiten las fiscalías estatales y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Especialistas en investigaciones sobre seguridad y violencia en la República Mexicana consideraron que las cifras no reflejan la situación real que enfrentan las distintas entidades, incluyendo a Veracruz.

De acuerdo con Nancy Angélica Canjura Luna, investigadora de Impunidad Cero, se analizaron las cifras emitidas por el SESNSP en el primer trienio del gobierno actual, del 31 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2021.

Se detectaron anomalías en las cifras sobre los delitos de homicidio, feminicidio, trata de personas, secuestro, extorsión, robo a transeúnte con violencia, robo de vehículos con violencia, violencia familiar y narcomenudeo.

“Las anomalías pueden ser datos que no nos están reflejando la realidad palpable de violencia que tenemos en el país”, expresó.

El subregistro se debe a la falta de denuncia por parte de la ciudadanía, ya que no se tienen los diferentes canales para realizarla y no hay confianza en las autoridades.

De acuerdo con la más reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay reporte de más del 93 por ciento de “cifra negra”, es decir, que, en números generales, nueve de cada diez delitos no se denuncian.

“La proporción de los delitos que nos da el informe del secretariado, que se presenta cada mes, es un universo muy pequeño de todos los delitos que se cometen”, añadió la especialista.

También se ha detectado la caída porcentual de algunos delitos a nivel nacional, lo que resulta “increíble” para la organización Impunidad Cero.


Comparte