Organismos operadores de agua del país están en quiebra técnica y financiera: diputado Muñoz Álvarez

Comparte

Redacción Hora Cero

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena), indicó que el 99 por ciento de los organismos operadores de agua del país están en quiebra técnica y financiera.

El legislador dijo que sólo 20 organismos operadores, de los dos mil 345 que hay el país, trabajan en números negros, por lo que es fundamental discutir abiertamente con los alcaldes y gobernadores en torno a qué hacer para que estos organismos sean eficientes, así como establecer las sanciones y estímulos.

Al explicar el programa anual de trabajo 2021-2022 de la Comisión, el cual fue aprobado por unanimidad, apuntó que ante este panorama la instancia legislativa tiene como objetivo hacer que el agua sea considerada un elemento de justicia distributiva nacional.

El planteamiento, precisó, es crear una campaña nacional educativa sobre la sustentabilidad hídrica y sensibilizar al sector agropecuario de la necesidad de iniciar una reconversión agrícola y aprender a producir más consumiendo menos líquido.

Subrayó que también tienen como propósito generar una agenda temática del agua que permita un nuevo marco regulatorio que reglamente el artículo 4° constitucional.

Para ello, continuó, se ha creado un eje de actividades que promueve la participación de especialistas para saber qué le duele al país en materia de agua y en dónde se tiene que invertir en el sector de la infraestructura.

Además, propuso un plan de trabajo activo para que surja un documento de política pública nacional y donde exista un estudio financiero actuarial del por qué tenemos que llegar al uno por ciento de inversión en recursos hidráulicos.

El diputado de Morena, Casimiro Zamora Valdez, mencionó que es necesario generar un programa de desalinización del agua, a fin de que las entidades que estén cerca del mar se vean beneficiadas.

Por el PAN, el diputado Mario Mata Carrasco coincidió en que no se puede dejar pasar el tiempo para aprobar la Ley General de Aguas y quitar la incertidumbre del sector agropecuario en torno a que esta legislación los dejará sin el líquido vital.

El también diputado del PAN, Enrique Godínez del Río, dijo que la Comisión debe trabajar conjuntamente con el Senado de la República para diseñar la directriz en la elaboración de la legislación en materia de aguas.

Noe Mata Atilano, diputado del PAN, sostuvo que el 70 por ciento del agua que se extrae es utilizada para las actividades agropecuarias, por lo que planteó que se incluya a este plan de trabajo anual buscar estrategias que permitan la reutilización del líquido para este sector, mediante la tecnificación y reconversión productiva e impulsar que se destine presupuesto para el desazolve de presas.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) solicitó que el plan de trabajo incluya la revisión de la recaudación de los estados y municipios en materia hídrica e involucrar a la Conagua para que pueda manejar un recurso extra que resuelva los problemas de primera necesidad en el sector.


Comparte