Hora cero

Comparte

La carrera interna en Morena 

Luis Alberto Romero

De cara a 2024, en un sector importante de Morena se da como un hecho la candidatura de la secretaria de Energía del Gobierno Federal, Rocío Nahle García, a la gubernatura de Veracruz.

De acuerdo con los promotores de la titular de Sener, dicha postulación es inminente, de tal manera que Nahle sucedería en el cargo a Cuitláhuac García Jiménez, dado que actualmente Morena cuenta con la simpatía de más del 55 por ciento de los veracruzanos en edad de votar.

Recordemos que en el más reciente proceso electoral, el de 2021, el Movimiento ganó 105 de los 212 municipios en disputa, además de 26 diputaciones por mayoría relativa, con una votación que supera el millón y medio de sufragios, en alianza con el PT y el Partido Verde.

Rumbo a 2024, parece que la única opción que tendría la oposición para presentarse con un nivel competitivo es la suma de todos los partidos, incluyendo al Verde Ecologista, circunstancial aliado de Morena en 2021.

En el tema de la carrera morenista rumbo a 2024, si bien desde el grupo en el poder estatal se da como un hecho la candidatura de Nahle, también es cierto que dicha postulación no es segura, porque dependería tanto del desempeño de la secretaria de Energía como, sobre todo, de la decisión de López Obrador y del candidato o candidata que presente Morena a la Presidencia.

Debido a esa incertidumbre, algunos cuadros destacados del Movimiento en Veracruz han comenzado a moverse, para llegar a 2023, el año previo a las elecciones, en condiciones de competitividad; en esa lista figuran tres o cuatro posibles aspirantes.

Uno de ellos es Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal y presidente de la Mesa Directiva en la Cámara Baja, quien ha construido alianzas políticas que van mucho más allá del entorno estatal; al legislador originario de Minatitlán se le vincula con el dirigente nacional Mario Delgado Carrillo;  con la secretaria de Educación del Gobierno Federal, Delfina Gómez Álvarez, muy probable candidata a la gubernatura del Estado de México en 2023; y con el gobernador del Estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

Por si fuera poco, Gutiérrez Luna ha fortalecido sus vínculos tanto con el canciller Marcelo Ebrard como con el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Quienes están cerca del minatitleco aseguran que su relación con la senadora Olga Sánchez Cordero es inmejorable.

Pues bien, en su intención de posicionarse en el ámbito local, el diputado ha sostenido reuniones con el magisterio, a través de las secciones 32 y 56 del SNTE, y con productores de caña, por citar dos sectores de fuerte presencia en la entidad.

Por supuesto, Rocío Nahle y Gutiérrez Luna no son los únicos aspirantes a quienes se menciona para suceder a García Jiménez; la lista incluye al menos a tres o cuatro opciones más: el secretario de Educación, Zenyazen Escobar, quien encabeza a la dependencia que maneja el mayor presupuesto en la entidad; es una figura cercana al actual gobernador, quien ha tejido una muy buena relación con la jefa de gobierno en la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum; otra posibilidad es el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, muy identificado con la propia titular de Sener, quien cuenta con una importante y eficaz estructura al interior de Morena y cuyo punto fuerte es la operación política, clave para que el Movimiento ganara la mayoría de los ayuntamientos y diputaciones en 2021; y una más sería el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, quien a pesar de asumir una posición discreta, mesurada, podría dar la campanada en esta carrera. @luisromero85


Comparte