Proceso de ingreso a la UV registró 55 mil 492 aspirantes

Comparte

Redacción Hora Cero

El proceso de ingreso a la Universidad Veracruzana (UV) avanza adecuadamente y este 31 de marzo es el último día para que los aspirantes puedan realizar el pago de su solicitud, expresaron Juan Carlos Ortega Guerrero, director General de Administración Escolar (DGAE), y Edgar Paul Rodríguez Cortés, titular de la Coordinación de Ingreso y Sistemas Informáticos de la misma dependencia universitaria.

Juan Carlos Ortega destacó en entrevista: “El número de aspirantes que calculamos con base en años anteriores era de 45 mil, y al día de hoy se han generado 55 mil 492 registros en las cinco regiones universitarias, suponemos que se debe a la reactivación de actividades y a la difusión que se ha hecho del proceso de ingreso en Expo Orienta, redes sociales, en Tele UV, la Universidad Veracruzana Intercultural y con los bachilleratos”.

Este año se estableció una estrategia en coordinación con los programas educativos (PE) de las cinco regiones universitarias a través de las vicerrectorías, ya que se les hizo llegar un listado de quienes no han completado su pago pero sí su registro, con el fin de saber su situación y en dado caso apoyarlos.

Asimismo, se tuvieron pláticas con las instituciones educativas de distintos sistemas de bachillerato en la entidad para acordar fechas de entrega de los documentos de sus egresados y que los tengan disponibles para su ingreso a la UV.

Un esfuerzo adicional ha sido atender a los alumnos en situación de discapacidad, sea motriz, auditiva, visual o intelectual, y la UV toma medidas para que puedan aplicar el examen de ingreso en igualdad de circunstancias; para ello se han trabajado diversas estrategias en coordinación con el Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu).

“Nosotros los detectamos, el Cendhiu analiza sus requerimientos y más adelante nos informará quiénes requerirán de atención específica para el día de su examen y, en caso de ingresar a la UV, entrar en contacto con las facultades que les recibirán”, apuntó el titular de la DGAE.

Mencionó que la demanda de los PE virtuales, que suman a la fecha una decena, se ofertan por segunda ocasión y, comparado con la primera vez, en ésta se incrementaron las solicitudes, alcanzando los mil 91 registros, mostrando el interés de los aspirantes por estudiar en esta modalidad.

“Estos programas virtuales son autofinanciables, lo cual los coloca en un punto de equilibrio financiero y podrán ser exitosos en esta nueva oferta”, opinó.

Paul Rodríguez recordó la coordinación existente con las vicerrectorías para la aplicación del examen de ingreso: participan equipos integrados en específico para el proceso a través de un enlace regional, que es apoyado por los secretarios académicos y los vicerrectores con la finalidad de que las decisiones implementadas en la DGAE se realicen de modo homogéneo en las cinco regiones.

“Prácticamente tenemos una línea de trabajo colaborativo, permanente y estable, sobre todo ágil en su forma de trabajo”, apuntó Rodríguez Cortés.

La siguiente fecha importante es el examen de ingreso en la modalidad “En sede”, que se efectuará en dos fines de semana: sábado 21, domingo 22, sábado 28 y domingo 29 de mayo, atendiendo así los lineamientos de protocolo sanitario institucional.

El examen de ingreso en línea, conocido como “Desde casa”, se llevará a cabo en cuatro días: martes 24, miércoles 25 y martes 31 de mayo, y miércoles 1 de junio.

Los resultados serán publicados el lunes 27 de junio y las inscripciones serán del 1 de julio al 2 de agosto; luego vendrá la publicación de lugares disponibles por corrimiento, el viernes 5 de agosto, y su inscripción será el lunes 8 y martes 9 de agosto; el jueves 11 se publicarán los lugares disponibles por vacante y su inscripción será los días lunes 15 y martes 16 del mismo mes.

“Aproximadamente el 10 por ciento de los aspirantes solicitaron aplicar desde casa, lo que es un buen número considerando al total de registros”, calculó Ortega Guerrero.

El titular de la DGAE explicó que para los exámenes “Desde casa” cada día se aplicará una evaluación diferente, además de que se monitorea a los aspirantes, por lo que no existe la posibilidad de copiar las preguntas o respuestas, “los contenidos son equivalentes pero los exámenes son diferentes”, agregó.

“Los aspirantes tienen un periodo previo en el que comprueban que su computadora puede desplegar el examen y no tiene problemas de conexión; no obstante, si ocurre algún contratiempo tenemos un grupo de soporte, además del apoyo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).”

Se atiende a los aspirantes en diferentes modalidades y el equipo que integra la Coordinación de Ingreso y Sistemas Informáticos brinda una respuesta inmediata a sus consultas.

“Siempre ha habido una atención permanente durante todo el proceso”, enfatizó Paul Rodríguez al recordar que todos los procesos son evaluados por el Sistema de Gestión de la Calidad.

En tal sentido, ambos funcionarios reconocieron el trabajo efectuado por los miembros de la coordinación: José Luis Rueda Martínez, Omar Uriel Valdez Ruiz, Marco Polo Rodríguez Palmeros, Socorro Guadalupe Bonilla Hernández, Maricruz Domínguez Medina, Lizbeth Karina Ramírez Murueta y Candelaria Arrieta Hernández.

Finalmente, los directivos recordaron que del 4 al 8 de abril se habilitará en la plataforma institucional (https://www.uv.mx/escolar/licenciatura2022/), donde los aspirantes podrán subir los reconocimientos artísticos o deportivos, estatales, nacionales o internacionales que tengan para su evaluación y posible consideración hasta de 10 puntos adicionales en su puntaje del examen.


Comparte