Veracruz destina 50 mdp para incentivar buenas prácticas con el medio ambiente

Comparte

Redacción

 

Xalapa, Ver., 01 de abril de 2022.- Además de cumplir los compromisos que marca la ley, en Veracruz nos convertimos en agentes de transformación de la conciencia sobre el cuidado de las zonas boscosas, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante la firma del convenio para la Reforestación y Manejo del Fuego, entre la administración estatal y 31 municipios.

Dicho documento ratifica la protección de selvas, pastizales y bosques, da permanencia a los servicios hidrológicos y garantiza un entorno sano a la población y generaciones venideras; respaldado por un incentivo de 50 millones de pesos que serán distribuidos entre los ayuntamientos según su participación y aplicados en el sector que consideren.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista, explicó que Veracruz cuenta con 1.4 millones de hectáreas de recursos forestales que cada año son amenazados por la tala ilegal e incendios, propiciados estos últimos por las condiciones climáticas y el descuido humano.

Informó que durante 2020 y 2021 disminuyó la superficie afectada en la entidad, pero este año se prevé más caluroso y por ello es importante privilegiar la gestión integral de riesgos a la par de acciones preventivas como el monitoreo y las quemas controladas.

Entre los compromisos adquiridos con el convenio destacan la ubicación de zonas susceptibles, formación de brigadas comunitarias, provisión de herramientas, difusión del calendario de quemas agropecuarias, diagnóstico de demanda de árboles y creación de viveros municipales o regionales para la recuperación de la cubierta forestal.

Signaron el documento el Gobernador y el titular de SEDEMA con la alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel Palma, en representación de los municipios de Acajete, Acultzingo, Altotonga, Ayahualulco, Calcahualco, Catemaco, Hidalgotitlán, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixhuacán de los Reyes y Jesús Carranza.

Así como La Perla, Las Choapas, Las Vigas, Mecayapan, Maltrata, Nogales, Perote, San Andrés Tenejapan, San Andrés Tuxtla, Soledad Atzompa, Soteapan, Tatahuicapan, Tatatila, Tequila, Texcatepec, Uxpanapa, Zacualpan, Zongolica y Zontecomatlán.


Comparte