Se realiza en Tlacotalpan la Reunión Regional Sur de Cultura

Comparte

Redacción Hora Cero

Con el objetivo de informar sobre los proyectos que realizan las secretarías de cultura de la zona sur del país en conjunto con la federación y otros estados, los días 31 de marzo y 1 de abril se llevó a cabo la Reunión Regional Sur de Cultura 2022, con sede en el Centro Cultural del Sotavento, espacio ubicado en Tlacotalpan, Veracruz, que forma parte de la red de recintos culturales del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Contando con la presencia del Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; la Secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto; el Alcalde de Tlacotalpan, Luis Medina Aguirre; así como de las y los titulares de cultura de la zona sur del país, el jueves 31 de marzo tuvo lugar un recital a cargo del Semillero Musical Coro del Puerto “Voces del Mar”, dirigido por el maestro Roberto Rentería, Coordinador Nacional del Sistema Nacional de Fomento Musical.

Posteriormente, fue anunciado el nuevo semillero de gráfica del Centro Cultural del Sotavento y se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre las instancias estatales. Finalmente, las y los asistentes pudieron disfrutar de las participaciones artísticas del Ballet “Doña Elena” de la Casa de la Cultura Agustín Lara y el Grupo Colibrí, agrupación de son jarocho a cargo del maestro Margarito Pérez Vergara, así como de un fandango en el Parque Central de Tlacotalpan, organizado por el municipio.

Presididos por Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura federal, esta mañana las y los mandatarios de las instituciones de cultura presentaron los proyectos y programas que realizan en beneficio del desarrollo artístico-cultural de la zona sur del país. En la reunión participaron: Ramiro Gordillo Zapata,  Director de Planeación del Instituto de Cultura y Artes de Campeche; la Directora General del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Maritsa C. Maranto Zepeda; la Directora General del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, Jacqueline Estrada Peña; el Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Tabasco, Ramiro Chávez Gochicoa; la Secretaria de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado de Yucatán, Loreto Noemí Villanueva Trujillo; la Secretaria de las Culturas y las Artes del Gobierno del Estado de Oaxaca, Karla Verónica Villacaña Quevedo; y la Directora General del Instituto Veracruzano de la Cultura, Silvia Alejandre Prado.

Como parte de los acuerdos de la Reunión Regional de Cultura de la zona Sur se determinó trabajar de manera coordinada, en beneficio de la realización concreta de los proyectos y programas federales encaminados a la promoción y difusión de las culturas de los estados de la zona sur de México.

Para conocer toda la oferta cultural que el Instituto Veracruzano de la Cultura ofrece esta temporada visita el sitio web www.ivec.gob.mx, así como las redes sociales Facebook, Instagram, YouTube: @IVECoficial, y el Twitter @IVEC_Oficial.

 


Comparte