Productores agropecuarios se preparan para una prolongada sequía

Comparte

Francisco De Luna / Hora cero
Xalapa, Ver.-Ante el pronóstico de sequías en diversas regiones del estado de Veracruz, los ganaderos han comenzado a prepararse; estiman que este año el fenómeno climatológico podría prolongarse.
En el caso del puerto de Veracruz, el director de Fomento Agropecuario, Carlos Sosa Ahumada dio a conocer que por el momento están en alerta y verifican las condiciones que podrían ocurrir en las siguientes semanas.
“Quienes se dedican al campo, a la ganadería saben que tienen que prever sobre las condiciones se sequía o estiaje y tener buenos resultados para la producción”, dijo durante la entrevista.
Las colindancias del municipio son donde se tiene detectado que hay mayores casos sobre la carencia del agua y que por lo tanto afecta directamente a los ganaderos y campesinos en sus cosechas.
Aunque en estas áreas no se tienen reportes anteriores de mortandad de animales, pero sí una disminución importante en la producción, explicó el funcionario de Fomento Agropecuario.
Prevén que será una temporada de sequía aún más complicada que los dos años anteriores, pues las altas temperaturas han comenzado a registrarse por arriba de los 35 grados y en algunos casos la escasez de agua.
“Es importante que los ganaderos y agricultores establezcan medidas que ayuden a mitigar la falta de agua”, pues también dio a conocer que desde la autoridad municipal se buscará el respaldo para estos sectores.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), enlistó 45 municipios con sequía en el estado de Veracruz.
Entre ellos se han enlistado a Acayucan, Catemaco, Hueyapan de Ocampo, Isla, Juan Rodríguez Clara, Playa Vicente, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla y José Azueta.


Comparte