Presenta Exconvento Betlehemita la exposición Temas y variaciones. Homenaje a María Lagunes, en el marco del 35 aniversario del IVEC

Comparte

Redacción Hora Cero

En el marco de la celebración del 35 aniversario del Instituto Veracruzano de la Cultura, el Exconvento Betlehemita Centro Cultural presenta la exposición Temas y variaciones. Homenaje a María Lagunes, selección de obras de la emblemática escultora veracruzana. La apertura se llevará a cabo el próximo jueves 7 de abril a las 18:00 horas, en la sala Ida Rodríguez Prampolini del Exconvento Betlehemita.

La trayectoria de María Lagunes da cuenta de su entrega total a la creatividad. Originaria de Angostillo, Veracruz, inició su formación en el puerto de Veracruz como decoradora de interiores, realizando posteriormente estudios de escultura, pintura y grabado en el Centro Superior de Artes Aplicadas y en la Academia de San Carlos. Después de presentar su primera exposición en el Institut Français de l’Amérique Latine, recibió una beca del Gobierno de Francia que le permitiría entrar en contacto con el ambiente cultural europeo, vínculo que aún permanece.

Creadora de esculturas de mediano y gran formato, su trabajo ostenta rasgos evidentes de su recia personalidad y una riqueza de significaciones que le otorga un lugar privilegiado en la plástica contemporánea. Atraída por diversos materiales y diferentes técnicas, en sus obras se reconocen seres -humanos, animales o vegetales- que conforman desconocidos y enigmáticos universos vivientes, además de objetos caracterizados por la completa abstracción geométrica que crecen y toman forma a través de operaciones de adición, ensamblaje y yuxtaposición.

Su trabajo ha sido reconocido en diversas bienales nacionales e internacionales, como la Biennale Internazionale della Pietra Città di Marino, en Italia, donde se le otorgó medalla de oro y mención honorífica por la obra Señal. Ha recibido importantes galardones como el Primer Premio a Artista Extranjera, sección Arte Abstracto, en el Salón Internacional del Palais des Beaux-Arts en NancyFrancia, y en Charleroi, Bélgica; o el Diploma d’Onore y Targa Aurea di Scultura en la XXI Rassegna Internazionale di Pittura, Scultura e Grafica, en el Centro Artístico e Culturale Internazionale Giulio Rodino, en Nápoles, Italia, entre muchos otros. Fue nombrada miembro de la Accademia Greci-Marino, de Vercelli, Italia, y en 2020 miembro de la Academia de Artes de México.

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a conocer la obra de esta destacada artista mexicana que estará cumpliendo cien años de vida y actualmente continúa activa en su producción. Temas y variaciones. Homenaje a María Lagunes es la nueva colección que el público podrá visitar de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas, en la sala Ida Rodríguez Prampolini del Exconvento Betlehemita Centro Cultural.

Consulta la cartelera mensual del Exconvento Betlehemita Centro Cultural a través de su página Facebook @ExCBetlehemita y conoce la programación completa del Instituto Veracruzano de la Cultura en la página web www.ivec.gob.mx.


Comparte