En la mira

Comparte

Otra de los Yunes con NL Technologies
Silverio Quevedo Elox
El presidente Andrés Manuel López Obrador subió en su agenda otro caso de corrupción al inicio de la semana pasada, al señalar que la empresa “NL Technologies” engañó a varios ayuntamientos veracruzanos -y seguramente del país- con sus servicios para la colocación de luminarias LED que les permitiría ahorros en el costo de la energía eléctrica.
«Se están arreglando todos estos casos, el Gobierno no atendía las necesidades de la gente, era un facilitador para jugosos negocios de empresas y bancos. Estamos resolviendo los problemas, si se va a juicios se tarda mucho”.
Entonces el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que están buscando solucionar los efectos de los actos de corrupción que se derivaron de contratos como los otorgados a NLTecnologics SA.
Y es que en el periodo de dos años de gobierno de Miguel Angel Yunes Linares, la LXIV Legislatura, con mayoría panista, autorizó a los Ayuntamientos contratar los servicios de modernización del «parque de alumbrado público» con tecnología LED por medio del modelo de Asociación Público-Privada (APP), con términos que ahora señalan como desventajosos y que podrían provocar daños a futuro a la hacienda pública.
  Investigaciones periodísticas dan cuenta de la interrupción del servicio por días en varios municipios que contrataron con la empresa NL, y además del incumplimiento de pagos, que según el contrato, debieron hacer a la Comisión Federal de Electricidad, CFE.
Hay casos que ya alcanzaron el plano mediático como Castillo de Teayo y Medellín, por ejemplo, incluso algunos gobernados por el PAN iniciaron con la resistencia hacia esta empresa para cumplir el convenenciero contrato.
En la Conurbación Veracruz Boca del Río, Medellín alzó la voz sobre la situación que se vive en ese municipio y que ha traído serias consecuencias. Y también el gobernador Cuitláhuac García le entró al asunto.
El actual alcalde de Medellín, por el Verde Ecologista y Morena, Marcos Isleño lamentó que le hayan dejado una herencia de problemas y un corrupto manejo en el tema de alumbrado público, donde sí fueron contratados los servicios de dicha compañía.
No tardó mucho en que tras el escándalo nacional sobre NL Teechnologies, el expresidente municipal quien gobernó bajo las siglas del PAN, HIpolito Deschamps se quiso deslindar y culpó a su antecesor Gerardo Pérez Pérez, pero fue él quien precisamente refrendó en el 2018 los servicios con la citada empresa.
Deschamps e Isleño se han enfrascado en un conflicto sobre las responsabilidades que han tenido pero en el ayuntamiento obra en sus archivos el contrato y la conformación del Fideicomiso, firmado por Deschamps como refrendo al que contrajo Pérez Pérez, el 5 de julio de 2017, unos meses antes de dejarle el cargo a Deschamps.
Así las cosas se pretenden deslindar uno y otro pero el daño ya está hecho y sin duda tendrán que responder por las canonjías y beneficios brindados a dichas empresas y que afectó a.decenas de municipios veracruzanos. El tema llegó hasta la Presidencia y López Obrador seguramente que le dará seguimiento y pedirá cuentas.
MUY EN CORTO
LA MARCHA PRO AMLO. Pareciera que los cientos y hasta miles de morenos que salieron a las calles a refrendar su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de la revocación de mandato que será sometida al escrutinio el próximo 10 de abril, trae un mensaje adicional.
Y es que por un lado, como es sabido se nota que al menos un personaje dentro de Morena anda desbocado por buscar la candidatura a gobernador en el 2024. Y coincidentemente en esa marcha realizada en la capital, Xalapa, que agrupó a un nutrido contingente, fue encabezada por la secretaria de Energía Rocío Nahle y políticamente flanqueada por el gobernador, Cuitláhuac García.
  El ausente sin embargo, fue el presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez y quien cada semana realiza giras en el estado, y por obvia razón no formó parte de dicha manifestación a favor del régimen que encabeza el tabasqueño.
El mensaje pareciera dejar en claro al interior de Morena que no hay más corredores, al menos de los grupos que conforman a la 4T en el estado, a los que son parte del gobierno; y así algunos que aspiran o sueñan, como Zenyazen Escobar el titular de la SEV; o Juan Javier Gómez Cazarin, el presidente de la Junta de Coordinación del Congreso Local, deberán entender la línea.

Comparte