Experiencia Antigua en la Casa de los Azulejos, sitio turístico en Veracruz

Comparte

Juan David Castilla

La sombra de las palmeras apunta hacia un centro ceremonial, cuya antigüedad aún es desconocida. Se trata de una estructura circular de piedra que está rodeada por cuatro pirámides, de aproximadamente un metro de altura, que marcan cada uno de los puntos cardinales.

A pocos metros de distancia hay otras dos estructuras que datan desde hace varios años: una donde se encuentran los baños de barro y la otra que es un temazcal.

El primero es utilizado para la lodoterapia, una práctica que se basa en la utilización del barro, la arena o la arcilla como principal medio para revitalizar la salud de la piel. Mientras que el segundo es un temazcal, un baño de vapor utilizado en la época prehispánica.

En un rincón del municipio de La Antigua, entre la Casa de Hernán Cortés y La Ermita del Rosario, yacen réplicas de vestigios arqueológicos en el patio de la Casa de los Azulejos, mismos que representan un gran atractivo cultural y turístico.

En las paredes del sitio, localizado sobre la avenida Independencia, hay azulejos con imágenes que describen la historia de La Antigua Villa Rica de la Verdadera Cruz.

La fachada tiene porte colonial. Lucen arcos de medio punto dentro y fuera del lugar. En la entrada principal hay otra pequeña pirámide que sostiene una cabeza Olmeca y que llama la atención de los visitantes.

La hacienda está abierta al público como un destino turístico que es administrado por la empresa Experiencia Antigua.

Es una hacienda que se está rehabilitando. En materia de turismo hay hospedaje, hay actividades como ceremonias de armonización, campamentos, prácticamente ya está el temazcal, hay baños de barro, tenemos potrero.

Más de una hectárea de selva divide a la Casa de los Azulejos del río La Antigua, en la parte trasera del terreno que supera los 20 mil metros cuadrados (las dos hectáreas).

“Aquí se pueden hacer eventos privados como bautizos, uniones, todo muy temático de culturas originarias o prehispánicas, o de cualquier índole. Se pueden hacer sesiones de fotos, grabaciones, videoclips, retiros, convenciones, charlas, todo lo relacionado con eventos de capacitación”, relata el guardián de Experiencia Antigua.

Durante este fin de semana, un grupo numeroso de Boys Scouts encabezó un campamento. Llegaron el sábado y realizaron rituales de iniciación en el centro ceremonial.

“Las pirámides son de piedra real, que le dan un toque místico y se siente muy impotente por el tipo de ambientación, tenemos una mezcla en las culturas, en cada área hay una cultura diferente y queremos mostrar las diferentes culturas que se hicieron mezcla en el momento de la colonización y a partir de ese momento todo lo que ha llegado acá, lo colonia, lo prehispánico, lo cubano y hasta para los devotos de la Virgen de Guadalupe”, indica.

Los interesados en conocer el sitio y disfrutar de las distintas actividades pueden acceder a más información en el sitio web: https://express.adobe.com/page/yIG3Foeq3CJyG/. Además, pueden comunicarse a través de la cuenta @ExperienciaAntigua en Facebook, Instagram y Tik Tok.


Comparte