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El fin del modelo híbrido en las escuelas de Veracruz

Luis Alberto Romero

El ritmo de los contagios de Coronavirus ha descendido en Veracruz, al igual que en todo el país; las medidas preventivas han comenzado a relajarse, a pesar de las noticias que llegan desde China, sobre la nueva cepa, XE, una variante de Ómicron que se considera aún más contagiosa.

Al corte del pasado lunes 4 de abril, Veracruz acumulaba cerca de 178 casos de Covid-19, y más de 16 mil defunciones.

Sin embargo, desde hace cuatro o cinco semanas, el número de nuevos casos en la entidad comenzó a bajar de forma significativa.

Recordemos que en marzo de 2020, tras una reunión entre funcionarios de la Secretaría de Salud, del Consejo Nacional de Autoridades Educativas y de la Secretaría de Educación Pública, se determinó la suspensión de actividades escolares, eventos cívicos y deportivos en escuelas de nivel básico y medio.

Casi de inmediato, las universidades del país hicieron lo propio, por el riesgo de contagios.

El confinamiento obligó al cierre de escuelas, que permanecieron sin actividad hasta el último trimestre de 2021, cuando en el retorno, loa maestros denuncian saqueos.

En enero de 2022, mediante un comunicado, el Gobierno de Veracruz, a través de la SEV, dio a conocer que reanudaban las clases de manera presencial 24 mil escuelas, “ocho mil más que las abiertas el año pasado”. Más de 120 mil estudiantes regresaron a las aulas de forma escalonada al inicio, y posteriormente de manera generalizada, aunque habría que decir que algunos planteles y algunos maestros han rechazado el retorno a las aulas.

Antes de ese regreso, el magisterio, como uno de los sectores prioritarios en el marco de la atención a la pandemia, recibió la vacuna contra el Covid-19.

Este lunes, el secretario de Educación del gobierno estatal, Zenyazen Escobar García, retomó el tema del regreso a clases en la entidad; dijo el funcionario que Veracruz es uno de los estados que tiene más escuelas abiertas, luego de dos años de pandemia; “no obstante, es necesaria la apertura total de los 24 mil planteles, porque los estudiantes necesitan estar en las aulas para continuar con su formación académica…”

Zenyazen Escobar sostuvo que “es tiempo de dejar la modalidad híbrida, ya que las condiciones están dadas para la apertura total de las 24 mil escuelas con clases presenciales, porque debe evitarse el reclamo social a la labor que tiene el docente”.

El punto es que contrario a las cifras del Coronavirus de 2020 y 2021, el arranque del presente año luce esperanzador: en el último mes, del 4 de marzo al 4 de abril, la entidad pasó de 171 mil 181 a menos de 178 mil casos; recordemos que en 2021 se consignaron días de más de mil nuevos casos.

Por esa baja en el ritmo de contagios, las autoridades educativas y del sector salud en Veracruz han determinado que el regreso a clases no sólo es deseable, sino también necesario desde el punto de vista pedagógico y de salud mental.

Sin embargo, el titular de la SEV ha reconocido que existen resistencias, sobre el todo en un sector del magisterio, que prefiere continuar con un modelo híbrido que ya está descartado; los docentes deberán dejar la comodidad de las clases en línea y retornar a las clases presenciales.

Zenyazen Escobar, por cierto, ha pasado sin mayores problemas por el cargo; enfrentó los retos de la reconstrucción de los planteles dañados por el huracán Grace, y de los actos vandálicos y saqueos de escuelas durante el confinamiento; y podríamos decir que el regreso a las clases presenciales en Veracruz se llevó a cabo sin mayores contratiempos. @luisromero85


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