Repuntan 30 % «demandas injustas» contra médicos

Comparte

Juan David Castilla

Organizaciones de médicos refuerzan su protección legal ante presuntas “demandas injustas” que han padecido, de manera reciente, no solo en el estado de Veracruz sino en el país.

Las demandas contra médicos que laboran en áreas de urgencias han aumentado hasta 30 por ciento.

La Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME) concretó un convenio con la firma jurídica Blindaje Médico, para evitar que más médicos vayan a la cárcel de manera injusta.

El presidente de la SMME, Luis Daniel Sánchez Arreola, señaló que han aumentado los casos legales en contra de médicos de urgencias en los últimos dos años.

“Por factores como la sobreocupación de las salas de urgencias y los cambios en la dinámica de atención medica por la pandemia por Covid-19, hoy en México existe un incremento entre el 20 y 30 por ciento de demandas contra médicos que laboran en las áreas críticas a nivel nacional, en comparación a las que nos enfrentábamos con anterioridad”, expresó.

La criminalización del acto médico es un problema a nivel nacional, se trata de un sector que es muy exigido por la sociedad, mismo que carece de protección legal.

El pasado domingo, un grupo de médicos protestó y marchó sobre el bulevar Rafael Guízar y Valencia, mejor conocido como Arco Sur, en esta ciudad de Xalapa, para exigir justicia y la liberación de la doctora Rojano.

La médico fue detenida el pasado 11 de febrero por un presunto caso de negligencia médica contra un paciente con leucemia, ocurrido en el año 2010. La especialista de la salud está recluida en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, donde es acusada de homicidio culposo.


Comparte