Buscan crear museo en Tierra Blanca, para atraer turistas

Comparte

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Las piezas arqueológicas que han sido halladas en distintas zonas del municipio de Tierra Blanca, al sur de Veracruz, serán exhibidas como parte de un proyecto para la reactivación turística de la región.

Con estos vestigios se busca la creación de un museo que sea avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicó el director de Turismo, Luis Palma Escamilla.

Las figuras van desde «caritas sonrientes», objetos como vasijas, artesanías y demás objetos que eran utilizados por los ancestros para su vida diaria, pero también lo que era usado para los rituales.

Las evidencias prehispánicas han sido localizadas mediante excavaciones, pero también durante los trabajos de remodelación de calles o incluso de construcciones de viviendas.

«En la zona centro de la ciudad se han encontrado vestigios de las sociedades prehispánicas y estamos trabajando en coordinación con el INAH, estamos trabajando en la creación de un museo para nuestro municipio».

Buscan desde la autoridad municipal que se resguarden las evidencias del pasado y por esa razón han iniciado las labores para gestionar el museo donde se cuente la historia de Tierra Blanca.

También hay familias que han donado lo que han hallado cuando trabajan en el campo y al momento de arar la tierra. Estas piezas han sido entregadas a la Casa de Cultura para su debido cuidado.

De todos los vestigios con los que ya se cuenta se han hecho los registros para poder exhibir cada una de las piezas y contar sus datos históricos de manera más certera, pues consideran que esta región también hubo influencia totonaca.


Comparte