Condenan a July por asesinato de Rectora de Universidad Valladolid

Comparte

Juan David Castilla

July Raquel fue condenada a prisión por el asesinato de María Guadalupe Martínez Aguilar, rectora de la Universidad de Valladolid.

El juez Francisco Reyes Contreras encabezó la audiencia este miércoles 6 de abril y determinó que la joven permanecerá en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, en la región capital de Veracruz.

La autoridad judicial tomó dicha decisión con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

La audiencia de individualización de sanciones fue fijada para el próximo 18 de abril del año en curso.

La rectora fue asesinada el 29 de junio 2020 en la calle Rubí del fraccionamiento Bugambilias, municipio de Emiliano Zapata, municipio conurbado con la ciudad de Xalapa.

La audiencia condenatoria se llevó a cabo, luego de tres días de protestas afuera de las salas de juicios orales, con sede en el penal de Pacho Viejo.

Por este crimen también fueron detenidos Fernando y Alberto, el segundo es hermano de July Raquel.

“Se informa que con base al trabajo pulcro, apegado a derecho y con respeto a los derechos humanos de la Fiscal asignada al caso, se ha obtenido de un juez de control, fallo condenatorio en contra de July Raquel por el homicidio de María Guadalupe, hechos suscitados el 29 de junio de 2020”, se lee en un breve comunicado de la Fiscalía de Veracruz.
La joven fue detenida en la alcaldía de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, el 6 de noviembre de 2020. Recientemente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 51VG/2022 al gobierno de Veracruz, donde confirma que la mujer fue víctima de tortura y agresiones sexuales por elementos ministeriales cuando era trasladada al penal de Pacho Viejo.


Comparte