Desde el café

Comparte

Algo está bien podrido en Veracruz

Bernardo Gutiérrez Parra
A pesar de que el gobernador Cuitláhuac García y su secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, siguen cacareando que Veracruz es el segundo estado más seguro del país y los índices delictivos van a la baja, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dice otra cosa.

En el primer bimestre de este año la entidad volvió a ocupar el primer lugar nacional en secuestros (desbancó al Estado de México) y es tercer lugar en feminicidios.

De los 38 secuestros contabilizados en el país entre enero y febrero, Veracruz registró seis; cuatro de mujeres mayores de 18 años y dos de menores de edad; arriba del Edo Mex que registró cinco, Baja California tres y de ahí para abajo.

En ese lapso se contabilizaron dos feminicidios en Coatzacoalcos y dos en Cosamaloapan (aunque unos colectivos dicen que fueron seis y otros siete), de ahí el deshonroso tercer lugar.

Pero eso ya no es noticia en una entidad donde estos flagelos forman parte de lo cotidiano, de lo ya visto. Por encima de estos crímenes que apenas ocuparon un pequeño espacio en los medios, la noticia de ayer fue Karime Macías y su probable extradición.

La Fiscalía General de la República informó que el Departamento de Estado de Gran Bretaña ordenó que la ex primera dama de Veracruz sea devuelta a nuestro país y este hecho desbancó a todo lo demás.

Aunque la extradición no será coser y cantar.

Uno de sus abogados afirmó que la Fiscalía estatal ha mentido a las autoridades inglesas con el único fin de extraditar a su defendida. Doña Karime tiene 14 días para impugnar el fallo, pero su abogado aseguró que el proceso va para largo. Es decir, peleará con uñas y dientes para que la señora siga viviendo en la tierra de Su Majestad.

Salvo tu mejor opinión lector, pienso que en caso de que Karime sea extraditada o no pisará la cárcel o estará poco tiempo porque negociará su libertad.

La acusan de que como presidenta del DIF echó en su bolso 112 millones de pesos que no eran suyos, pero bastará con que negocie su devolución y listo. Resarcir el daño que le llaman.

Eso sí, el día que llegue habrá tumultos y será noticia de ocho. Aunque…

Cuando 112 millones de pesos y quien presuntamente se los llevó son más noticiosos que la violencia e inseguridad que se padece a diario, es inevitable pensar que algo no va bien, que algo huele mal. Que algo está podrido, bien podrido en Veracruz.

Coincidencias más que divergencias

Este martes el líder estatal del PRI y diputado local Marlon Ramírez Marín, salió al paso de quienes están pidiendo explicaciones sobre los magros resultados obtenidos por ese partido en las elecciones extraordinarias celebradas hace once días.

A pregunta expresa de un reportero Marlon contestó: “De lo que he leído, de lo que he escuchado, me parece que es muy sano que se haga una reflexión y un análisis. Me parece que la dinámica de los partidos políticos atraviesa hoy por un proceso de reflexión al interior.

“Yo convocaría a que se hiciera un análisis profundo de la circunstancia que vive el partido en este y en los últimos tiempos. Me parece que la responsabilidad de la dirigencia es generar las condiciones de prudencia y mesura para que logremos, posterior a un análisis, salir más fortalecidos y unidos”.

Tras negar que el PRI esté dividido agregó: “Hay que aprender a vivir los nuevos tiempos de los partidos políticos. Hay que entender que hoy la política se hace bajo una circunstancia distinta. Hoy el PRI tiene circunstancias distintas a cuando teníamos una mordaza puesta porque teníamos un jefe político que no permitía que se hiciera esta discusión”.

Sobre la opinión que dio a conocer el pasado viernes el diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla manifestó: “La declaración de Pepe Yunes está hecha en un tono de mucha mesura, como es él. Yo respeto profundamente al diputado José Yunes; creo que lo que él propone es sano.

“Hay que analizar y reflexionar. Yo como presidente del partido convocaría no solamente a él sino a toda la militancia, desde el priista más encumbrado hasta un promotor político. Todos tenemos la misma condición para opinar. Lo expresado por el diputado Yunes lo veo con buenos ojos, lo veo con una intención de salir más unidos y más sólidos”.

Más que divergencias, hay coincidencias entre lo expresado por líder estatal y el diputado federal; el tono de ambos en estos momentos difíciles para el partido ha sido de mesura y eso abona. Nada dañaría más al tricolor que un distanciamiento; la sensatez y prudencia del jarocho y el peroteño son y serán fundamentales para la unidad y consolidación del PRI.

El IMSS precisa

Como parte de mi columna del pasado lunes publiqué una nota titulada “Llamada de auxilio en el IMSS- Norte”, en la que trabajadores de ese Instituto se quejan del manejo de las plazas laborales. A raíz de la publicación, la Coordinación de Comunicación Social del IMSS Veracruz Norte, hizo llegar a este espacio una tarjeta informativa donde hace unas precisiones.

Confirma que la cobertura de plazas se hace a través de “convocatorias que se reciben en la Jefatura de Servicios de Desarrollo de Personal, la cual realiza y coordina el proceso de selección del aspirante para ocupar la plaza vacante, garantizando que cubran los requisitos establecidos en cada una de ellas”.

Indica que existe la posibilidad de que se hayan “lesionado derechos de trabajadores, quienes se reservan su nombre”, por lo que los invita a que dirijan sus quejas al Área de Auditoria Interna, de Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública y de Quejas, Denuncias e Investigaciones en Veracruz Norte, dependiente del Órgano Interno de Control del IMSS, cuyos teléfonos son: 228 812 1036 y 228 817 8428.

La misiva asegura que darán seguimiento puntual a las quejas e inquietudes de los trabajadores, garantizando el respeto a sus derechos laborales.

bernardogup@hotmail.com


Comparte