La educación tecnológica / Los Jueves

Comparte

La educación tecnológica 

Miguel Valera 

He tenido la oportunidad de conocer en los últimos días el trabajo que por la educación del país realizan los Institutos Tecnológicos. ¿Sabía usted, amable lector, que el Tecnológico Nacional de México es la institución de educación superior tecnológica más grande de la nación, integrada por 254 institutos y centros distribuidos en las 32 entidades federativas?

Se lo escuché hace poco al director general, el doctor Enrique Fernández Fassnacht, en un encuentro que sostuvo con todos los directivos del país. Ahí dijo que la institución atiende a una población de casi 600 mil estudiantes con una planta académica integrada por 30 mil 483 profesionales; aportando así el 13% de la matricula total en educación superior del país. ¡Imagínese!

Por eso ayer, me dio gusto saber del festejo del Campus Veracruz, por su 65 aniversario. Ahí, Francisco Plata Olvera, secretario de Extensión y Vinculación, dijo que el Tecnológico Nacional de México está llamado a ser la institución líder en educación superior tecnológica y para ello trabaja la comunidad con inteligencia y creatividad.

Tras 65 años, esta institución ha tenido la oportunidad de refrendar el inquebrantable compromiso que este campus ha mostrado con la población veracruzana, y con su bienestar, a lo largo de su historia y, particularmente, durante los últimos años, comentó.

El funcionario universitario, detalló como muestra de ello, los reconocimientos a las mejores tesis de posgrado, y que muestran la sólida capacidad de formación altamente especializada que ha construido esta institución, “pero también que este compromiso docente produce resultados de alta calidad y pertinencia”.

Plata Olvera recordó la participación de este campus en los trabajos de vacunación, gracias a la cual se pudieron aplicar primeras y segundas dosis, así como refuerzos, a más de 280 mil personas, y destacó que “No se debe soslayar que la estrategia nacional de vacunación ha sido un elemento fundamental para que el retorno a las actividades presenciales se haya acelerado”.

En este sentido, dijo que el complejo escenario que se vive desde 2020 trajo consigo muchos desafíos que ahora demandan redoblar esfuerzos, para garantizar la calidad formativa de los estudiantes y “el rigor científico y pertinencia social de nuestros proyectos de investigación”.

De acuerdo con el secretario de Extensión y Vinculación, estos retos representan una magnífica oportunidad para transformar al Tecnológico Nacional de México en la institución líder de la educación superior tecnológica mexicana que está llamada a ser.

El Tecnológico de Veracruz, fundado en el año de 1957, ha demostrado con el paso de los años que, en la evolución de su historia, no hay mejor circunstancia que la que se ha construido a base del esfuerzo y del gran interés de toda la comunidad en que este gran Instituto sea un vínculo entre el conocimiento y el sector productivo del país. ¡Enhorabuena!

Nos vemos los jueves

valeramk@hotmail.com 


Comparte