Hora cero

Comparte

Los números de AMLO en Veracruz 

Luis Alberto Romero

Contrario a lo que esperaban los críticos de la 4T, en Veracruz la participación ciudadana en la consulta sobre revocación de mandato alcanzó niveles más que aceptables.

De acuerdo con los primeros datos del Instituto Nacional Electoral, acudieron a las urnas un millón 585 mil 723 veracruzanos, lo que ubica a la entidad como la quinta con mayor participación, después de Tabasco, Chiapas, Tlaxcala y Oaxaca.

Con el 99.63 por ciento del total de las actas computadas, prácticamente todas, el INE dio a conocer que la participación ciudadana en Veracruz fue del 22.88 por ciento de la lista nominal compuesta por 5 millones 897 mil 441 ciudadanos.

Ese dato ubica a la entidad veracruzana muy arriba de la media nacional, que fue de 17. 71 por ciento.

En Veracruz, del total de votos, 93.13 por ciento, un millón 476 mil 850 veracruzanos, dieron su voto para que Andrés Manuel López Obrador se mantenga como Presidente de la República; en tanto que 72 mil 369 personas, pidieron su revocación.

Por la noche del domingo, el gobernador Cuitláhuac García salió a la Plaza Lerdo de Xalapa para encabezar la celebración.

Cierto, el número de votos alcanzado por López Obrador no alcanza para que la consulta tenga carácter de vinculante; sin embargo, el nivel de aceptación sigue altísimo.

En ese contexto, pese a todas las críticas al trabajo del gobierno estatal, Veracruz se mantiene como una de las más importantes reservas de votos para Morena y podríamos decir que el gobierno de Cuitláhuac García pasó la prueba de este domingo: los veracruzanos salieron a las casillas y refrendaron su apoyo al proyecto de la 4T.

Este lunes, el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé salió a los medios para referirse al resultado; dijo el legislador que este domingo votaron más veracruzanos por López Obrador que en 2018 por el candidato de PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, en la elección constitucional.

En efecto, en 2018 Yunes Márquez tuvo poco más de un millón 453 mil sufragios; este domingo, López Obrador, en un ejercicio de consulta, superó el millón 585 mil votos; es decir, sólo 82 mil votos menos que los que tuvo el actual gobernador.

Dos años antes, en 2016, a Miguel Ángel Yunes Linares le bastaron poco menos de un millón 100 mil para ganar la contienda.

Como sea, el respaldo de los veracruzanos al proyecto de la 4T quedó expresado este domingo con un resultado que si bien fue  insuficiente para lograr un ejercicio vinculante, representa un altísimo nivel de aceptación.

La duda es si Morena podrá mantener ese nivel de apoyo ciudadano en Veracruz de cara a la sucesión de 2024; si lo logra, difícilmente la oposición podrá recuperar el Poder Ejecutivo de la entidad. @luisromero85


Comparte