Galleros veracruzanos, dispuestos a pagar impuestos para que regrese la actividad

Comparte

Yamiri Rodríguez Madrid

El presidente de Galleros Veracruzanos, Johnny de Jesús Lira Ferreira, afirmó que  están dispuestos a que se regularice la actividad, incluyendo en esto el pago de impuestos, a fin de que se permita de nueva cuenta en el estado la celebración de peleas de gallos, las cuales están prohibidas desde el 2014.

«Una vez aprobada esta ley estamos de acuerdo en que se debe regularizar la actividad comercial y productiva. Nosotros estamos dispuestos a hacer nuestras aportaciones fiscales. Es un ganar-ganar para ambas partes», apuntó.

Entrevistado en la sede del Partido del Trabajo, el productor apuntó que otros diputados se están sumando a la iniciativa presentada en febrero pasado por el diputado del Partido del Trabajo (PT), Ramón Díaz Ávila a fin de que estas se permitan de nueva cuenta.

Asimismo expuso que están preparados para la violencia que se pudiera generar al calor de las peleas, tal y como pasó semanas atrás en Michoacán y recordó que al igual que en Veracruz, en Quintana Roo, los productores de gallos están sufriendo las consecuencias de la prohibición.

«Así como Nuevo León elevó a Patrimonio Cultural Inmaterial los gallos de pelea y las cabalgatas, las fiestas tradicionales, esperemos que en Veracruz también lo logremos2, abundó.

Cabe recordar que el 31 de octubre de 2018, a propuesta del Ministro Arturo Zaldívar, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el amparo en revisión 163/2018, en el que estableció que los artículos 2º, segundo párrafo, 3º y 28, fracciones V, VIII y X de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz no son inconstitucionales. En la demanda de amparo los recurrentes sostuvieron, esencialmente, que la prohibición de las peleas de gallos vulnera el derecho a la cultura, el derecho a la propiedad, la libertad de trabajo y el derecho a la igualdad y no discriminación.


Comparte