Hora cero

Comparte

La dispensa a Inés Romero Cruz

Luis Alberto Romero

De acuerdo con la ley, la magistrada Isabel Inés Romero Cruz, presidenta del Poder Judicial de Veracruz, tendría que dejar el cargo al cumplir 70 años, en menos de una semana.

Sin embargo, el Congreso local concedió una dispensa, para que la magistrada pudiera continuar en el Tribunal hasta que concluya su periodo, el 30 de noviembre del presente año.

Los diputados de Morena determinaron que doña Isabel tendría una prórroga de siete meses en su periodo, a efecto de que pueda concluir el encargo para el que fue nombrada.

El en Congreso veracruzano, las bancadas de PAN y PRI no estuvieron de acuerdo con la permanencia de Romero Cruz, pero igual a la magistrada le fue concedida la dispensa, a pesar de que el Artículo 59 de la Constitución Política del Estado establece que será motivo para retiro forzoso haber cumplido diez años en el cargo, sin ratificación; haber cumplido setenta años de edad (como es el caso que nos ocupa); o haber cumplido quince años en el cargo.

En pocas palabras, a la presidenta del Poder Judicial de Veracruz, el órgano impartidor de justicia en la entidad, le permitieron mantenerse en ese espacio, a pesar de que dicha determinación es contraria al sentido de la Constitución Política.

Recordemos que la extinta magistrada Sofía Martínez fue depuesta y en su lugar fue nombrada Isabel Inés Romero, en octubre de 2020.

A la presidenta del PJE se le identifica como personaje afín al Poder Ejecutivo del Estado.

Su dispensa ya se había adelantado y ventilado en los medios informativos locales, que daban como un hecho que el asunto sería aprobado en la sesión de este martes en el Congreso local, como finalmente ocurrió.

La bancada de Morena argumentó que retirar a Isabel Inés Romero implicaría tener tres presidentes del Poder Judicial del Estado en un mismo periodo. Sin embargo, la ley no establece ese supuesto; lo que sí deja claro es que al llegar a los setenta años, los magistrados deben retirarse, como ocurrió de forma reciente con Marco Antonio Lezama Moo y Yolanda Cecilia Castañeda.

En reacción, minutos después de que fuera otorgada la dispensa a Romero Cruz, el Foro Liberal de Abogados, a través de su presidente Roberto Rodríguez Cruz, calificó el asunto como una aberración jurídica y una violación a la constitución.

Como sea, la presidenta del Poder Judicial fue, en los hechos, ratificada en el cargo y estará al frente del órgano impartidor de justicia hasta noviembre del presente año, a pesar de las dudas que deja dicha determinación del Poder Legislativo, que no contó con las bancadas opositoras a Morena. @luisromero85


Comparte