Contabilizan 200 presos políticos en actual administración federal: FNLS

Comparte

Juan David Castilla

Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denunciaron que, al inicio de la actual administración federal, organismos de derechos humanos contabilizaron la existencia de 200 presos por motivos políticos.

Los activistas protestaron frente a Palacio de Gobierno en el marco del Día Internacional del Preso Político, que se conmemora cada 17 de abril.

Los quejosos se plantaron sobre la escalinata de la Catedral Metropolitana de Xalapa con banderas verdes y las siglas del FNLS en tonos rojos y negros.

De acuerdo con Ranulfo Hernández Dolores, representante del FNLS en Veracruz, también ha habido casos de personas privadas de su libertad por ejercer el derecho a la protesta en los estados de Chiapas, Tabasco, Puebla, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz.

Ejemplo de lo anterior es el caso de Higinio Bustos Navarro, quien se encuentra preso desde el año pasado en la ciudad de Tantoyuca, al norte de Veracruz, acusado de asesinar a un militar en activo en el año 2008.

“Lo anterior mediante artilugios leguleyos que iniciaron en el año 2008 con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y, hoy la actual administración, la retoma con la finalidad de castigar su participación política en el FNLS, por defender la tenencia de la tierra”, expresó.

Los activistas iniciaron la jornada nacional por el derecho a la justicia, verdad, libertad, presentación y el derecho a la protesta, para continuar con la exigencia de la libertad de los presos políticos, la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad, alto a la persecución política y el cese a la violencia contra el pueblo.

También acusaron que desde las instituciones gubernamentales los funcionarios públicos niegan la
existencia de presos políticos, la represión, la desaparición forzada,la ejecución extrajudicial, la violencia contra el pueblo, la persecución política y el desplazamiento forzado.

“No obstante, los hechos reales contradicen la retórica del gobierno, por ejemplo, la estadística oficial reconoce casi a cien mil detenidos desaparecidos, las ejecuciones extrajudiciales de defensores de derechos humanos, periodistas y activistas políticos son
la prueba de la violencia gubernamental que se vive en el país”, enfatizaron.


Comparte