Repunta trabajo infantil doméstico; se habla de 1.5 millones de menores en esa situación

Comparte

Juan David Castilla

Se estima que 1.5 millones de niños y jóvenes, de cinco a 17 año, realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, en la República Mexicana.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a cargo de Namiko Matzumoto Benítez, revela que, por sexo, esta situación se da en el cinco por ciento de los hombres (0.7 millones) y en el
5.6 por ciento de las mujeres (0.8 millones).

Por lo anterior, existen más niñas y adolescentes mujeres, que niños o adolescentes hombres, en situación de
trabajo infantil doméstico.

El Artículo 32 de la Convención sobre los Derechos del Niño establece que es obligación del Estado proteger a las niñas, niños y adolescentes contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso, entorpecer su educación o ser nocivo para su salud, o su desarrollo integral.

La Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (Stpsp) tiene información sobre casos de padres de familia que motivan a sus hijos a laborar en situaciones que debieran ser para personas mayores de edad.

Por ejemplo, se ha detectado que familias completas atienden cafeterías y los menores podrían estar en riesgo al manejar platos y bebidas calientes.

Además, las actividades en el campo ocupan el primer lugar en la entidad por trabajo infantil, donde las niñas y los niños ni siquiera cuentan con seguridad social.


Comparte