UV supera media nacional en acreditación de sus programas educativos: CIEES

Comparte

Redacción Hora Cero

Miguel Ángel Tamayo Taype, coordinador de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), al entregar la acreditación de calidad de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID) de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural), sede Totonacapan, destacó que la Universidad Veracruzana (UV) muestra un esfuerzo por alcanzar la excelencia.

“Esto representa un logro importante sobre todo porque supera ampliamente la media nacional que es del 22 por ciento, y es un gran mérito para la Universidad tener estos altos índices académicos.”

En los PE acreditados por la máxima casa de estudios de la entidad se incluye una proporción importante de estudiantes, agregó al precisar que “el 96 por ciento de los alumnos están inscritos en estos programas”.

Resaltó que el PE de la LGID de la UV-Intercultural Totonacapan está ubicado en una geografía que permite a jóvenes de diferentes zonas rurales “tener acceso legítimo a la educación superior”.

En tal espacio conviven las lenguas totonaca, náhuatl y castellano, además “se presenta una gran interacción con organizaciones como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el Centro de las Artes Indígenas, entre otros”.

Tamayo Taype recalcó que la metodología seguida por los CIEES para acreditar los PE se encuentra dentro del marco normativo de la nueva Ley General de Educación Superior y las propuestas de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) para el nuevo sistema de evaluación y acreditación de la educación superior.

“Con el ánimo de honrar a toda la comunidad universitaria, presento algunos hallazgos relevantes de la evaluación efectuada por los CIEES como el hecho de que la investigación vinculada permite la generación de productos integrales para el desarrollo comunitario y, de hecho, algunas tesis han sido reconocidas por su trabajo”, expresó.

De igual manera, señaló que “el trabajo colegiado, multidisciplinario y colaborativo se ha centrado en alcanzar los propósitos del programa educativo; existe un intercambio estudiantil nacional e internacional y todos los estudiantes cuentan con al menos una beca o un apoyo para que puedan transitar durante todo el programa educativo y éste tiene un impacto significativo en su desarrollo integral”.

Todas las acciones descritas “se enmarcan en la tarea que tiene la Universidad de otorgar el mejor servicio a la comunidad con criterios de enseñanza humanistas, de equidad y –como se demuestra con el reconocimiento que se entrega– con calidad”, apuntó el directivo en su mensaje de felicitación.

Tamayo Taype puntualizó que en la UV se imparten 168 programas educativos (PE) evaluables, de los cuales el 94 por ciento han sido acreditados. La información la compartió durante su participación en la ceremonia de acreditación de la LGID, el 25 de febrero próximo pasado.


Comparte