Proceso de Revocación de Mandato, una jornada ejemplar: INE Veracruz

Comparte

Redacción Hora Cero

En la Sesión del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral de Veracruz, con motivo de la conclusión del Proceso de Revocación de Mandato 2022, el consejero presidente Josué Martínez Cervantes expuso que fue una jornada ejemplar en términos del compromiso ciudadano para recibir y contar los votos de las y los veracruzanos; con un trabajo técnico operativo impecable en su preparación; y con un cómputo de la participación ciudadana acorde a lo asentado en las actas levantadas en las casillas.

Técnicamente hablando -dijo-, a pesar de las restricciones presupuestales a que se vio sujeta la Institución, se cumplió puntualmente con la obligación constitucional y legal de someter a Revocación de Mandato del Titular del Poder Ejecutivo Federal.

«Pero, de manera preocupante, la realización operativa de un ejercicio pulcramente preparado y ejecutado contrasta con las prácticas de algunas y algunos actores políticos y de algunos poderes fácticos. No prejuzgaré sobre ello. Ahí están las quejas y denuncias interpuestas, ahí están las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral y por este Consejo Local, ahí están las confirmaciones a dichas medidas por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ahí están las denuncias interpuestas por esta Presidencia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y ante la Fiscalía General del Estado y ahí están los Procedimientos Especiales Sancionadores en curso», apuntó.

Asimismo, el funcionario electoral puntualizó que serán las instancias competentes las que resuelvan lo que en derecho sea procedente; pero nos corresponde pensar en prospectiva sobre el futuro de nuestra democracia.

«Pensémonos y repensémonos como ciudadanas y como ciudadanos integrados en un país rico en su diversidad, pero solidariamente unidos y comprometidos como una gran nación. Revisemos lo que se tenga que revisar y construyamos reglas lógicas y racionales aplicables a nuestra realidad y a nuestro contexto social que realmente fortalezca nuestro sistema democrático. ¿Qué modelo de comunicación política se requiere para evitar que sea sistemática y recurrentemente violentado? ¿Debe ser el INE el único ente público facultado para difundir ejercicios como la consulta popular y la revocación de mandato? ¿Abona a la discusión pública la veda gubernamental? ¿Cómo hacer para que los programas sociales no sean moneda de cambio en período electoral o de participación ciudadana?», añadió.

Aunado a lo anterior comentó que fue un proceso de carácter inédito que solo el tiempo podrá juzgar de mejor manera y, precisamente por ello, no quisiera dejar pasar esta oportunidad para enlistar algunas asignaturas sobre las que podríamos reflexionar para robustecer este tipo de mecanismos de participación ciudadana:

  • Su difusión debe asegurar que la ciudadanía cuente con elementos objetivos para emitir una opinión informada que eleve la calidad de su participación en los asuntos públicos.
  • Importa revisar el marco de atribuciones para comunicar: qué se informa, cómo se informa, quién informa, así como los recursos y los medios idóneos para hacerlo, armonizando y ampliando el derecho humano a la libertad de expresión.
  • Los mecanismos de participación ciudadana son formas de democracia directa donde la ciudadanía es la protagonista, y será necesario buscar un equilibrio para evitar la intervención de servidoras y servidores públicos que, en el ejercicio de su cargo, pudieran incurrir en acciones de propaganda gubernamental en período prohibido.
  • Se hace necesario ampliar la fiscalización de los recursos para transparentar el origen y monto de las aportaciones que se hacen para dinamizar estos ejercicios.

Paralelamente, urge fortalecer la cultura cívica de nuestra ciudadanía:

  • Nuestras ciudadanas y nuestros ciudadanos deben saber que los programas sociales no son una dádiva, ni un gesto generoso de nadie.
  • Nuestra ciudadanía debe saber que los programas sociales no dependen de un resultado electoral.
  • Pero también debe saber que el mejor gobierno es aquel que genera empleo y riqueza, que planea y ejecuta buenos programas educativos, y que instrumenta políticas públicas de alto impacto y beneficio social.
  • Debe saber que con su voto puede premiar o castigar los buenos o malos gobiernos.
  • Debe tener claro que su voto es el medio que tiene para decir lo que piensa sin que se le cuestione, se le presione o se le coaccione, porque su opinión es libre y la emite en la secrecía de la mampara.
  • Conviene a nuestra democracia ciudadanas y ciudadanos empoderados y apropiados del espacio público.
  • Conviene a nuestra democracia una ciudadanía informada.
  • Conviene a nuestra democracia una ciudadanía crítica y exigente.
  • Conviene a nuestra democracia una ciudadanía que conoce el valor y el poder de su voto.

«En conclusión, el INE rinde buenas cuentas a la ciudadanía gracias a la propia ciudadanía; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá las quejas en curso y dictaminará lo conducente respecto de la validez del proceso; y los actores políticos, las autoridades electorales, los medios de comunicación, la comunidad académica y la ciudadanía misma tenemos una asignatura pendiente en términos del fortalecimiento de nuestra cultura cívica», finalizó.


Comparte