Vigila el río para evitar ahogamientos en Semana Santa

Comparte

Juan David Castilla

El joven José Ignacio Valdez Lizardi se sienta sobre una piedra a orilla del río Los Pescados, municipio de Jalcomulco, para vigilar y rescatar personas en peligro de ahogamiento.

En el municipio de Jalcomulco, los empresarios se organizaron para cuidar a los bañistas. Contrataron a rescatistas que actuarán en caso de emergencias.

Valdez Lizardi, de apenas 23 años, es uno de los rescatistas que mantienen vigilado el río de Los Pescados.

Hay 23 más que custodian la cuenca en un rango de 17 kilómetros, para evitar ahogamientos, ante la llegada de miles de turistas.

En la orilla del afluente, contó que su trabajo es cuidar que ninguno de los turistas se accidente o en el peor de los casos se ahoguen.

«Ayudamos para que no se vayan ahogar. Somos rescatistas y estamos al servicio para que no pase nada grave» contó el muchacho quien desde temprano está al pendiente en la orilla de la cuenca de La Antigua”, expresó.

Durante esta Semana Santa, el río recibe a miles de turistas, pero varios de ellos no conocen el caudal y podrían tener algún accidente.

Relató que al menos esta semana todo ha permanecido con tranquilidad, pues no se han reportado accidentes; sin embargo, consideró que por la afluencia de viernes, sábado y domingo tendrán que estar atentos ante cualquier peligro.

Explicó que, en años pasados, los casos más comunes suceden con personas alcoholizadas.

“Se meten a lo profundo y es que después de comer, se meten y hay casos que se empiezan ahogar y ya uno llega a rescatarlos”, añadió.

El rescatista detalló que algunas partes del afluente tienen hasta siete metros de profundidad, lo que pone en peligro hasta a quienes saben nadar.

“Los rescatistas son contratados por las mismas empresas de turismo y que ponen al servicio de la seguridad para los bañistas”, explicó José Ignacio, quien trabaja para Jalco-Expediciones.


Comparte