Protestan activistas en el Día Internacional del Preso Político

Comparte

Juan David Castilla

Integrantes del Frente Nacional de la Lucha por el Socialismo (FNLS) protestaron este domingo frente a Palacio de Gobierno para exigir la liberación de su compañero Higinio Bustos Navarro, detenido desde el 4 de mayo de 2020.

El activista fue arrestado en el municipio de Chicontepec, al norte de Veracruz, acusado del presunto asesinato de un militar hace más de diez años, y permanece recluido en el penal de Tantoyuca.

Los miembros del FNLS se plantaron en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, durante el Día Internacional del Preso Político, que se conmemora cada 17 de abril.

De acuerdo con Carlos, colaborador de la organización Lucha por la Emancipación Popular, el pueblo trabajador no puede renunciar al derecho a la libertad, verdad, justicia, presentación y a la protesta.

“Es contra la naturaleza humana olvidar los cientos de miles de casos de violaciones a los derechos humanos, es inadmisible pasar desapercibido la cifra onerosa de casos de desaparición forzada, ejecución extrajudicial y múltiples flagelos que desangran a los hijos de hogares proletarios”, señaló.

Añadió que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles y que la
exigencia de presentación con vida de los detenidos desaparecidos es una demanda que rebasa los límites sexenales.

“La verdad es ocultada detrás de una maraña burocrática que procura impunidad a los perpetradores y extiende la zozobra en las familias que ansían el regreso de sus seres queridos”, enfatizó.

Mencionaron que continúan los intentos por parte del gobierno para evitar que los activistas continúen alzando la voz en defensa de su territorio.

“Las calles dejaron de ser tribuna de denuncia por el terror psicológico que diseminó el Estado mexicano por medio del fenómeno pandémico. Hoy retomamos el espacio que es nuestro para hacernos escuchar ante los oídos que se niegan a atender nuestras demandas. No es con demagogia y subterfugios leguleyos
como se resuelven las demandas de verdad, justicia, presentación y libertad”, remató el activista.


Comparte