Coatzacoalcos, la que más población tiene en el país con menor ingreso laboral: Coneval

Comparte

Redacción Hora Cero

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) estima los datos referentes al porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria (pobreza laboral) a partir de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Después de haberse interrumpido la ENOE del segundo trimestre de 2020 debido a la contingencia sanitaria por la COVID-19,1 en septiembre de 2020 el INEGI dio a conocer la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo denominada Nueva Edición (ENOEN)2,3 que incorpora dos estrategias de levantamiento —entrevistas cara a cara y vía telefónica—, en el marco del mismo diseño conceptual, estadístico y metodológico de la ENOE tradicional.4

Entre el tercer y el cuarto trimestre de 2021, el ingreso laboral real de los trabajadores a nivel nacional tuvo una disminución de 0.9% al pasar de $2,769.23 a $2,745.32, respectivamente. Por otro lado, entre el tercer trimestre de 2020 y el cuarto trimestre de 2021 se presentó un aumento de 11.6%, en el cual el ingreso laboral real de los trabajadores a nivel nacional pasó de $2,460.50 a $2,745.32, respectivamente.

A nivel entidad federativa, un total de 13 entidades presentaron un aumento en el ingreso entre el tercer y cuarto trimestre de 2021. Las tres entidades con mayor incremento fueron: Sinaloa (3.3%), Ciudad de México (2.9%) y Colima (2.9%) y aquellas que presentaron una mayor disminución en el ingreso fueron: Veracruz (5.9%), Aguascalientes (5.7%) y Querétaro (4.4%).

Respecto a las áreas metropolitanas o ciudades autorrepresentadas,19 entre el tercer y cuarto trimestre de 2021, se observó una disminución del porcentaje de la población en situación de pobreza laboral en 31 ciudades autorrepresentadas, mientras que en ocho ciudades se observaron incrementos.

La ciudad de Coatzacoalcos fue la que tuvo un mayor aumento en el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria (pobreza laboral), al pasar de 41.1% en el tercer trimestre de 2021 a 46.7% en el cuarto trimestre de 2021, lo que representa un aumento de 5.5 puntos porcentuales durante este periodo, seguido de la ciudad de Tijuana y Colima con 2.0 y 1.6 puntos porcentuales, respectivamente.

Por otro lado, las mayores disminuciones trimestrales se presentaron en la ciudad de Villahermosa, Acapulco y ciudad de Puebla con 5.9, 3.5 y 2.8 puntos porcentuales menos, respectivamente. Destaca la disminución en Acapulco, ya que esta ciudad se encuentra entre las cinco ciudades (Coatzacoalcos, Cuernavaca, Tlaxcala, Acapulco y Tapachula) cuyos niveles de pobreza laboral son superiores al nacional (40.3% en el cuarto trimestre de 2021).

Entre el tercer trimestre de 2020 y cuarto trimestre de 2021, se observa una mejoría en el porcentaje de pobreza laboral de todas las ciudades, disminuciones que van desde los 0.7 a los 17.5 puntos porcentuales, siendo la ciudad de Morelia la de menor disminución y Cancún con la más alta.


Comparte