Encabeza Gobernador Cuitláhuac García el 175 aniversario de la Batalla de Cerro Gordo

Comparte

Redacción Hora Cero

Al encabezar la ceremonia por el 175 aniversario de la Batalla de Cerro Gordo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció el proyecto de erigir una bandera monumental en esta localidad, para que la gente recuerde el hecho histórico donde, en 1847, el Ejército mexicano defendió la soberanía combatiendo a las fuerzas estadounidenses.

En este sentido, destacó la importancia de que todos conozcamos esta clase de efemérides; “que cunda el ejemplo de nuestros compatriotas, tenemos en Veracruz todo un pueblo heroico y muy participativo en las transformaciones del país”.

Durante el mensaje oficial, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, recordó que a lo largo de los siglos los veracruzanos han ofrendado capacidades, trabajo, voluntades y la vida misma por la libertad. “Hoy aquí, en Cerro Gordo, nos llena de orgullo recordar el valor de quienes pelearon por defender a nuestro México de ataques invasores”.

Sostuvo que las administraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez son baluartes en la defensa del supremo interés del pueblo, “hoy los ataques se confrontan con ideas; hoy los invasores buscan comprar conciencias de conservadores a los que no les importa vender la patria con tal de imponerse sobre los intereses del pueblo”.

Al recordar la gesta, el cronista de la ciudad de Xalapa, Vicente Espino Jara, reseñó que la tropa extranjera decidió desplazarse a una zona menos insalubre, al considerar que el puerto de Veracruz no tenía las condiciones de higiene necesarias; fue así como avanzó hacia la capital del estado y, poco antes de llegar, decidió acampar en Plan del Río.

Mientras tanto, el general Antonio López de Santa Anna esperaba el avance norteamericano en los cerros Atalaya y Telégrafo, creyendo que tendría ventaja; no obstante, con el denominado “Plan de envolvimiento” el enemigo rodeó su posición. Tras una encarnizada batalla, Santa Anna ordenó la retirada y así cayó Cerro Gordo.

Tomaron parte en el evento la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns; el comandante de la 26.a Zona Militar, general de Brigada DEM, José Francisco Camarena Hernández; y el presidente municipal de Emiliano Zapata, Eric Ruiz Hernández.


Comparte