Rescatistas carecen de lanchas para evitar ahogamientos en Veracruz

Comparte

Juan David Castilla

El fundador del Escuadrón Nacional de Rescate (ENR), Vicente Leyva de la Cruz, denunció que la Secretaría de Protección Civil (PC) carece de lanchas para evitar el ahogamiento de turistas en temporadas vacacionales.

Las maniobras para poner a salvo a algunas personas que estaban ahogándose no resultaron con éxito por la falta de lanchas para agilizar la respuesta, durante esta Semana Santa.

“Es imprescindible en una zona turística y no la hay, desgraciadamente la Secretaría creo que cuenta con una o dos, pero no se da abasto para toda la zona costera a la que converge la gente a vacacionar, creo que debería de haber un poco más de coordinación con los pescadores y la gente que pudiera prestar ese auxilio”, expresó.

Un padre de familia murió el pasado sábado en el mar de La Mancha, municipio de Actopan, cuando intentaba salvar a sus menores hijas. Otras personas trataron de rescatarlo a él, pero no fue posible debido a que el mar estaba “picado” y carecían de una lancha.

El ENR reportó 12 ahogamientos en distintas playas, ríos y lagunas del estado de Veracruz, durante los días viernes, sábado y domingo de esta Semana Santa.

El pasado 15 de abril, siete personas murieron ahogadas, el sábado otras tres y durante el domingo dos más.

Además, fueron rescatadas 20 personas que estaban en riesgo de ahogamiento y que fueron atendidas por las brigadas del ENR.

“Estamos hablando de las playas de Mandinga, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Muñecos, se han rescatado personas afortunadamente con vida, con el apoyo de donde hay algunos lancheros”, enfatizó.


Comparte