Noche pianística llega a la OSX este viernes

Comparte

Redacción Hora Cero

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) presentará el viernes 22 de abril a las 20:30 horas en Tlaqná, Centro Cultural, un concierto de matices románticos con obras de Richard Wagner, Robert Schumann y Edvard Grieg.

La dirección será de Martin Lebel, director titular de la OSX, y el pianista Elías Manzo como solista invitado.

Una lenta y dramática melodía se desarrolla en Lohengrin, Preludio al Acto I de Wagner. Inicia con una mínima orquestación de cuerdas hasta el despliegue de toda la orquesta, para posteriormente volver al mínimo en uno de los crescendos y diminuendos mejor logrados en la música sinfónica.

El Concierto para piano y orquesta de Grieg fue escrito en el verano de 1868 y refleja la satisfacción de su compositor de 25 años con su entorno, una casita aislada en el campo danés y la compañía de su esposa y su hija recién nacida. El solista para esta pieza es el joven pianista Elías Manzo.

El título de la Sinfonía No. 1, Primavera se refiere a un poema de Adolph Böttger en el cual se inspiró Schumann, quien había añadido unos títulos explicativos al principio de cada movimiento: Despertar de la Primavera, La Noche, Alegres divertimientos Plenitud de la Primavera; aunque estos títulos fueron desechados al publicar la obra, se mantienen como un indicio connotativo de la misma. Cuando compuso esta pieza, Schumann se encontraba en uno de los tiempos más felices de su vida. Su amor por la reconocida compositora y su esposa, Clara Schumann, inspiró manifiestamente el segundo movimiento.

Elías Manzo debutó a los nueve años como solista de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, desde entonces ha sido invitado frecuente de la mayoría de las orquestas en nuestro país, entre las que se pueden mencionar: Orquesta Sinfónica Nacional, OFUNAM, Sinfónica de Xalapa, Filarmónica de Jalisco, Filarmónica de Boca del Río, Sinfónica de Aguascalientes, Sinfónica de San Luis Potosí, Filarmónica de Chihuahua, Camerata de Coahuila y Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

Ha tomado clases y cursos con maestros de la talla de Matti Raekallio, Jerome Rose, Seymour Bernstein, Antonio Pompa-Baldi, Théodore Paraskivesko y Jorge Federico Osorio. Elías lanzó su primer material discográfico en septiembre de 2020, titulado Prácticas de vuelo.


Comparte