Hora cero

Comparte

Veracruz, sin avance en seguridad

Luis Alberto Romero

Tanto el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, como el alcalde Xalapa, Ricardo Ahued, lanzaron este miércoles declaraciones sobre el avance de sus respectivos ámbitos en materia de seguridad pública.

Dijo el ejecutivo estatal que durante marzo del presente año, Veracruz registró una tendencia a la baja en cuanto al homicidio doloso. Retomó los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública para apuntar que la entidad está lejos de la media nacional en dicho delito.

“Los resultados son contundentes en materia de seguridad, ya lo vimos en enero, febrero y ahora en marzo; esto se logra a través de una buena coordinación y porque existe una estrategia del presidente… de ir al fondo del problema”, expuso.

El alcalde de la capital del estado, por su parte, destacó que el municipio recibió una calificación aprobatoria en materia de seguridad; y enfatizó el trabajo coordinado con los municipios de la zona, Coatepec, Banderilla y San Andrés Tlalnelhuayocan.

Esta declaración de Ahued se registra un día después de que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, diera a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que establece que en Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos aumentó la percepción de la inseguridad entre la población.

En el caso de Xalapa, el estudio de INEGI indica que la percepción de inseguridad pasó, entre el cuatro trimestre de 2021 y el primero de 2022, de 58.8 a 60.7 por ciento. En pocas palabras, seis de cada 10 xalapeños piensa que vivir en este municipio es peligroso e inseguro.

Por otro lado, al margen de las declaraciones del gobernador y del alcalde, los datos duros del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que retoma información de las carpetas de investigación asentadas en la Fiscalía General del Estado, revelan que durante marzo se registraron en Veracruz más de 8 mil 336 delitos, 2 mil más que durante el mes anterior.

Indica la fuente que durante marzo se registraron 78 homicidios dolosos en la entidad, 22 más que en febrero. De hecho, marzo, el mes con información más reciente en incidencia delictiva, mostró un repunte significativo en el número de homicidios dolosos.

Estos son los datos oficiales de Veracruz en materia delictiva: 78 homicidios dolosos; 638 lesiones dolosas; 6 feminicidios; 5 secuestros –la cifra más alta en lo que va del año–; mil 954 robos –300 más de en febrero–; 498 robos de autos; y 437 robos a negocios.

En términos generales, prácticamente  no hay avance en Veracruz en ninguno de los delitos que consigna el SNSP.

Muy poco para presumir; lo único más o menos destacable, en cuanto a las buenas noticias para la entidad, es que las cifras del presente año representan un avance en el homicidio doloso, que entre marzo de 2021 y el mismo mes de 2022 pasó de 106 a 78 casos; aunque en lesiones dolosas, feminicidio, secuestro y robo, las cosas están igual el año pasado.

En cuanto a Xalapa, si bien la percepción de inseguridad está lejos de la registrada en Coatzacoalcos (86.4 por ciento), el incremento en el porcentaje de las personas que se sienten inseguras en el municipio debe ser un llamado de atención para la autoridad local. @luisromero85


Comparte