SEV, activos políticos / Los Jueves

Comparte

SEV, activos políticos 

Miguel Valera 

Respetuoso, así me lo han confirmado varios maestros con los que he conversado, pero firme, decidido, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, trabaja por la educación de niños, niñas y jóvenes en la entidad veracruzana, pero también por el Movimiento de Regeneración Nacional que lo vio nacer y crecer en la política. Así se dejó ver en la operación que realizó para convencer, sin presiones de ningún tipo, a más de medio millón de docentes, del millón 476 mil 080 que le dieron el “sí” al presidente Andrés Manuel López Obrador en el pasado ejercicio de revocación de mandato.

El propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en un evento público realizado el pasado fin de semana, reconoció la operación fina, firme y contundente del responsable del sector educativo en la entidad veracruzana. En ese encuentro, el jefe del Ejecutivo consideró un acierto la estrategia aplicada en Veracruz para derribar la mal llamada Reforma Educativa, una lucha en donde no se dejó de lado al pueblo, citando al propio mandatario nacional, “todo con el pueblo, nada sin el pueblo”.

Recordó la resistencia que en su momento se plantó a las afueras de las instalaciones que este día sirvieron para convivir, cuando se agendó la aplicación de la primera evaluación docente, y así como esa ocasión, añadió, se han dado diferentes estocadas democráticas, derrotando al sistema neoliberal. La más reciente, apuntó, fue la participación del pasado 10 de abril, cuando se realizó la consulta para revocación de mandato, cuyos resultados favorecieron la permanencia del máximo líder político del país.

Más allá de este encuentro político, de agradecimiento, de convicciones, de relanzamiento al trabajo educativo en Veracruz, se notó el respaldo, el afecto del gobernador a su amigo de mil batallas, pero también el reconocimiento del magisterio a un equipo que ha venido dejando en el pasado los excesos, que cometieron, por citar solo algunos ex funcionarios de esa dependencia como Adolfo Mota Hernández o Edgar Spinoso Carrera, por citar solo un par.

Por primera vez, después de una larga historia de saqueos, la SEV no ha registrado daño patrimonial y ahí, al lado de Zenyazen Escobar se encuentran funcionarios y funcionarias de primer nivel como la oficial mayor de la SEV, Ariadna Selene Aguilar Amaya; los subsecretarios de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba; el de Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez, entre otros.

El encuentro del pasado fin de semana fue memorable y ha sido motivo de diversos comentarios políticos por aquí, allá y acullá. Con todo, es el reflejo del trabajo de un hombre, Zenyazen Escobar García, de un funcionario público, que viene sudando la camiseta de un movimiento político que le dio oportunidad de servir a los veracruzanos. Qué bueno que estos funcionarios se pongan las pilas y le den resultados a la gente, a los veracruzanos, porque a ellos se deben. Ni duda cabe.

Nos vemos los jueves

valeramk@hotmail.com 


Comparte