Anuncian ola de protestas por feminicidio en capital de Veracruz

Comparte

Juan David Castilla

Familiares y amigos de Juana Ovando de los Santos planean realizar una ola de protestas en la ciudad de Xalapa, luego de que la joven, de 21 años, fuera hallada sin vida en su domicilio el miércoles 20 de abril.

La mujer, originaria de Agua Dulce, viajó desde la zona sur del estado de Veracruz a la capital del estado, donde encontró la muerte. Su cuerpo fue encontrado en una cuartería de la calle Aquiles Serdán número 13, en la colonia Guadalupe Rodríguez.

“Hoy me toca a mí hablar y defender porque me siento triste, débil y derrotada. ¿Dónde está la seguridad que tenemos en nuestro país? Hoy se va una amiga, una hermana”, publican sus amigas en redes sociales.

El Colectivo Brujas del Mar señaló que la joven rentaba un cuarto con su novio, quienes subsistían vendiendo hielitos de sabores. Ella pretendía ingresar el próximo ciclo a la Universidad Veracruzana y estaba inmersa también en las redes juveniles de la política, pues fue Secretaria de la Juventud de la Confederación Nacional Obrero Popular (CNOP) del PRI.

Además, Juana había ha participado en manifestaciones feministas durante los años 2020 y 2021.

De acuerdo con los reportes policiales, la joven fue hallada dentro de su domicilio con diversas heridas. Aunque se solicitó el apoyo de los servicios de emergencia, cuando fue atendida ya había fallecido.

El presunto feminicida es un supuesto profesor de Orizaba, quien habitaba la misma propiedad pero en el segundo piso. Se presume que tuvieron una discusión en días pasados y el sujeto aprovechó cuando se encontraba sola para asesinarla.

El hombre fue identificado gracias a las cámaras de seguridad que se encuentran en el sitio y la detención se logró previo a un intento de fuga.

La primera marcha está programada para el próximo domingo 24 de abril, a las 17:00 horas, del Teatro del Estado “Ignacio de la Llave” a Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en el centro de Xalapa.

La convocatoria circula en redes sociales, donde se especifica que la movilización será pacífica y separatista en la capital de Veracruz.


Comparte