Rebambarambas de Salvador Figueras/En Veracruz, el Presidente Obrador y Sergio Gutiérrez Luna

Comparte

En Veracruz, el Presidente Obrador y Sergio Gutiérrez Luna

– Con el ritmo del minatitleco, la envidia les corroe.

Salvador Figueras

Los constantes resultados de Sergio Gutiérrez Luna desde diferentes frentes como la Cámara de Diputados, el Consejo General del INE, como político, morenista, rockero, eficaz promotor de su tierra, Veracruz, generan disgustos, envidias, rencores y celos.

Como pocos, el minatitleco combina su papel como Presidente de la Cámara de Diputados, representante popular “a ras de suelo” y militante.

La eficacia, el ímpetu, los resultados y la innovación le permite estar cerca de sus paisanos comiendo chanchamitos y “jochos”.

Y también con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ejemplo más reciente, este 21 de abril, en la ceremonia por el 108 Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz realizada en la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo.

Tiene ímpetu y dinamismo. Esas características le permiten desarrollar una agenda múltiple.

Atiende la Presidencia de la Cámara y abre las puertas de sus oficinas para escuchar y apoyar a obreros, campesinos, empresarios, transportistas, líderes sociales y de asociaciones civiles.

Como legislador federal ha impulsado 35 iniciativas en temas diversos que van desde Agricultura y Apicultura, hasta Derechos Reproductivos pasando por la Austeridad Electoral y Republicana, Medio Ambiente, Migración, Objeción de conciencia, Penal, Prevención y sanción de delitos.

Su participación en temas como la favorable votación a favor del Presupuesto 2022 que atiende a Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y Bienpesca muestran la sensibilidad social que tiene.

El 6 de marzo, con sus compañeros de bancada de MORENA, PVEM y PT realizó una amplia difusión del contenido de la Reforma Eléctrica. Un foro regional en Minatitlán al que asistieron miles de personas de la región y medio centenar de diputados comprobó el poder de convocatoria y de organización de Gutiérrez Luna.

El 10 de marzo pasado logró que una mayoría legislativa aprobara una reforma que permitiría a funcionarios hablar libremente de la Revocación de Mandato. Volvió a mostrar su oficio político.

Apenas el lunes 18 de abril, con el respaldo de los legisladores de la Cuarta Transformación, y con Sergio Gutiérrez presidiendo la sesión se aprobaron reformas a la Ley Minera que lleva a la nacionalización del litio. Otro trabajo eficaz.

Y en un esfuerzo conjunto con sus paisanos veracruzanos, desde Pánuco hasta Las Choapas, se realizó una incomparable muestra de la riqueza diversa de Veracruz que, por primera vez, -en esta magnitud- se ha presentado en la Cámara de Diputados. Los testimonios de los participantes y el auditorio lo dicen todo.

Impetuoso, pero propositivo. Desafiante, cortés y con oficio político, así va Sergio Gutiérrez Luna. Su presencia en la Cámara de Diputados, y en Veracruz, marca el ritmo.


Comparte