Modifica Ayuntamiento de Córdoba convenio con la SSP para acción operativa de la Policía Municipal

Comparte

Redacción

Córdoba, Ver., (22 de abril de 2022).- Durante la vigésima cuarta Sesión Ordinaria, el Cabildo aprobó por mayoría la firma del convenio modificatorio con la Secretaría de Seguridad Pública, en donde se dotará de mayores garantías a la Policía Municipal, ya que tendrá el mando operativo.
El regidor noveno quien tiene la comisión, Eduardo Edward Mondragón Hernández, indicó que se modificaron dos cláusulas, en las cuales, el Capitán Enrique Morales Tolentino, en su calidad de director de Protección Ciudadana y Movilidad será el responsable de la policía preventiva de Córdoba.
La cláusula refiere que el Capitán Morales Tolentino coadyuvará con el delegado estatal de Seguridad Pública (SSP) para aplicar los reglamentos y demás disposiciones legales, ejecutar el programa de Seguridad Pública y aplicar los manuales de organización, procedimientos y servicios públicos que les sean autorizados, además de informar diariamente al Presidente Municipal el parte de novedades.
«El director de la Policía Municipal y Policía preventiva tendrá las facultades y deberes que le otorga las leyes en la materia como ejercer el mando funcional operativo del municipio», refirió el edil.
Además, los ediles votaron por unanimidad el contrato con INETUM México S.A de C.V, empresa que presta el servicio a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para brindar mayor seguridad de los datos personales de los usuarios en la expedición del pasaporte.
El Secretario del Ayuntamiento Fernando Morales Cruz, informó que esta empresa de tecnología es para reforzar la seguridad de los datos biométricos, biográficos, fecha de nacimiento, huellas dactilares, ojos y la firma.
«La empresa es exclusiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores, no la licita el Ayuntamiento, por eso el convenio. Es renovar la operatividad con la Oficina Municipal de Enlace que se hace en cada cambio de administración», indicó Morales Cruz.
Otro de los convenios es con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para la ejecución del Programa de Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial Vertiente (PUMOT) que celebrará el Presidente Juan Martínez Flores, la Síndica Vania López González y para no contratar empresas externas.
Por último, se aprobó la firma del convenio de coordinación del Centro para la Gestión Integral de Residuos Sólidos de Córdoba, que celebrará de forma tripartita el Ayuntamiento, la empresa Materiales OCONIT S.A de C.V y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA).


Comparte