Denuncian desacato judicial por parte del ayuntamiento de Teocelo

Comparte

Juan David Castilla

El ayuntamiento de Teocelo incurrió en un desacato judicial tras el incumplimiento de una suspensión provisional de un amparo que fue promovido por un particular, debido a que le cortaron el servicio de agua potable desde hace dos años y tres meses en la localidad Monte Blanco.

La autoridad judicial constató que se violentó el derecho humano al agua por parte del comité que regula, gestiona y suministra el líquido.

El afectado Miguel Moro Segura enfrenta dicho problema desde el año 2018. Le cortaron el servicio debido a que se negó a pagar cuotas “ilegales y excesivas”.

Jareth Salazar, principal operadora del Comité del Agua, le indicó que debía pagar una cuota más elevada por dicho servicio, toda vez que no es originario de la localidad de Monte Blanco y no participó en las faenas para que llegara el agua al lugar.

Además, le advirtieron que debía instalar una toma de agua por cada persona que habitara en su domicilio, lo que consideró excesivo y discriminatorio.

En el año 2020, el señor ganó un amparo y el Comité del Agua, para dar cumplimiento, reconectó el servicio; sin embargo, éste volvió a sesionar en una asamblea y acordó dejarlo nuevamente sin el líquido.

El poblador promovió un nuevo amparo, ganando la suspensión provisional el pasado 2 de marzo, misma que no ha sido cumplida por el Comité del Agua.

Su abogado Filiberto Lozano Romero anunció que el próximo lunes será presentada una denuncia en la Fiscalía Especializada Anticorrupción por el delito de omisión de un deber legal y abuso de autoridad, contra quienes resulten responsables.

“A partir de que el presidente municipal (Isaac Alberto Anell Reyes) les ha delegado cierta autoridad y autonomía, les permite actuar en una ilegalidad, es preocupante porque el alcalde con esa conducta ha dejado de ejercer facultades, habría un incumplimiento de un deber legal, pudiera darse un abuso de autoridad”, remató.


Comparte