Adultos mayores son “conscientes”; se aplicaron segundo refuerzo antiCovid-19

Comparte

Juan David Castilla

Adultos mayores acudieron a los módulos para aplicarse el segundo refuerzo de la vacuna contra Sars-Cov2 (Covid-19) en la ciudad de Xalapa.

Se trata de la cuarta dosis que recibiría dicha sector de la población en un total de 27 municipios del estado, durante los días 25 y 26 de abril.

De acuerdo con el delegado de Programas Sociales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, los adultos mayores son “muy conscientes” y por ello han acudido para recibir el biológico de la farmacéutica AstraZeneca.

“Esto los va a proteger mucho, es el sector más vulnerable y por eso se decidió que esta última semana el esfuerzo se centrara en la prioridad, que son los mayores de 60 años que ya pasaron cuatro meses de su primera dosis (refuerzo). Los trabajadores de la salud también llevan prioridad para este segundo refuerzo o cuarta vacuna”, expresó.

El funcionario federal indicó que la jornada de vacunación culminará el próximo sábado 30 de abril, superando las 12 millones de dosis aplicadas.

“En este refuerzo, son datos muy buenos para Veracruz dentro de la media nacional, llevamos de este segmento, que es el más disciplinado, más del 83 por ciento vacunado en el refuerzo, abarca a personas de 60 años en adelante. En personas de 50 a 60 años tenemos el 81 por ciento y así va disminuyendo nuestra cantidad”, refirió.

Se esperaba aplicar el segundo refuerzo a 710 mil adultos mayores, aunque se prevé que solo acuda la mitad, debido a que solo serán dos días de vacunación.

“Ahorita no van a llegar los 710 mil por el nivel de los tiempos. Con que llegara la mitad de ellos ya va a ser un éxito muy importante, nosotros tenemos vacunas si llegan todos, pero tenemos ya pocos días. Ahora esos 710 mil fueron en los 212 municipios (durante el primer refuerzo), tendríamos que calcular los 27 municipios y la cantidad es mucho menor”, enfatizó.

Los municipios donde se aplica el segundo refuerzo son: Acayucan, Álamo, Boca del Río, Catemaco, Cerro Azul, Chicontepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Fortín, Hueyapan de Ocampo, Isla, Martínez de la Torre, Naranjal, Naranjos, Orizaba, Pánuco, Poza Rica, San Andrés Tuxtla.

Así como también, Sochiapa, Tamiahua, Tantoyuca, Tuxpan, Veracruz, Xalapa y Minatitlán, en este último durante los días 27 y 28 de abril.


Comparte