Hora cero

Comparte

La ruta panista en Veracruz

Luis Alberto Romero

Este lunes, el secretario general del comité estatal del PAN en Veracruz, Arián Gabriel Hernández, declaró que todavía no hay fecha para la renovación de la dirigencia del partido en la entidad.

En Acción Nacional, las nuevas elecciones internas, programadas para el próximo 8 de mayo, fueron suspendidas, debido al acuerdo a que llegó el pasado el 23 de abril  la Comisión Estatal Organizadora, que tomó como base la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El dirigente provisional del comité estatal del albiazul expuso que tendrá de definirse una nueva fecha, y recordó que en ese proceso interno hubo impugnaciones que echaron abajo el resultado.

En el PAN, dijo, se tomó la decisión de suspender el proceso interno, al menos su repetición, hasta no tener claridad en las determinaciones por parte del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).

De acuerdo con el acuerdo a que habían llegado de forma interna el partido, este lunes 25 de abril iniciarían las campañas electorales de los aspirantes a la dirigencia; y la jornada electiva se llevaría a cabo el 8 de mayo; sin embargo, todo fue suspendido, porque el Comité Directivo Estatal deberá esperar la resolución de la Sala Superior para que determine si la elección del pasado 19 de diciembre es válida o debe repetirse.

Recapitulando: en la elección interna venció Federico Salomón, quien sustituyó en la candidatura a Tito Delfín Cano –quien fue apresado durante su campaña–; el aspirante perdedor, Joaquín Guzmán Avilés –busca repetir en la dirigencia estatal del partido– impugnó y el Tribunal Electoral de Veracruz le dio la razón.

En la segunda instancia, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, también echó abajo la elección interna panista; y ahora sólo falta la tercera y definitiva, la Sala Superior.

Precisamente porque aún falta la Sala Superior, el partido determinó suspender la repetición de la contienda interna; en ese contexto, esta sería la ruta: si la última instancia da la razón a Guzmán Avilés, el escenario más probable, entonces el partido tendrá que definir las nuevas fechas para las campañas y la jornada electiva; pero si, por el contrario, ratifican el triunfo de Federico Salomón, no habrá necesidad de una nueva elección.

En cuestión de días se sabrá si el PAN tendrá que repetir su contienda interna por la dirigencia, como ocurrió en 2019, cuando se enfrentaron José de Jesús Mancha Alarcón y el propio Joaquín Guzmán Avilés. En esa ocasión, el resultado fue anulado y el de Tantoyuca, en la repetición del proceso, ganó la dirigencia.

En esta ocasión, de repetirse la contienda, como todo parece indicar, será una interna de pronóstico reservado, debido a que el grupo que encabeza el diputado Enrique Cambranis Torres no apoyará a Guzmán Avilés, por la alianza que tejió con el yunismo.

Como sea, parece que esta contienda panista podría definir el rumbo de la alianza opositora en Veracruz de cara a 2024, porque de ganar Joaquín Guzmán, se convertirá en el primer impulsor del senador Julen Rementería; por el contrario, si ese grupo pierde la interna, el escenario se recompone para el yunismo del Estero. @luisromero85

 


Comparte