La vuelta a Veracruz en un teclazo

Comparte

La recuperación del tesoro arqueológico veracruzano

 

Yamiri Rodríguez Madrid

A lo largo de este 2022, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha dado buenas noticias para Veracruz al lograr la recuperación de varias piezas arqueológicas que, durante décadas, estuvieron en el extranjero.

Tan solo el pasado 19 de abril la dependencia federal dio a conocer que, entre un cúmulo de piezas recuperadas, se encontraban fragmentos de sellos y figurillas antropomorfas de la tradición tumbas de tiro del occidente mexicano; así como de los estilos totonaca —conocidas como “carita sonriente”, que datan del periodo Clásico mesoamericano (400-900 d.C.).

El 11 de marzo, la Embajada de México retiró una pieza arqueológica mexicana del catálogo de una subasta que efectuaría la Galería Zacke. Era nada más y nada menos que un yugo elaborado en roca que representa a un ser fantástico, realizado en la costa del Golfo durante el periodo Clásico mesoamericano (400-900 d. C.), representativo del Clásico Central veracruzano.

El 20 de febrero, la Embajada de México en Países Bajos logró que regresen a México diecisiete piezas arqueológicas que estaban en una colección particular en dicho país desde hace más de 30 años. Trece de ellas son de estilo huasteco, realizadas en la Costa del Golfo de México durante el periodo Posclásico mesoamericano (900-1521 d. C.).

De acuerdo con los datos oficiales, desde que inició esta administración federal morenista han sido repatriada casi 5 mil 900 piezas arqueológicas e históricas, como parte de acuerdos con Estados Unidos, China, Guatemala, Belice, Chile, Perú, El Salvador, Uruguay, Suiza, Italia, Santa Lucía, entre otros países. Han sido tantos años de saqueo que, probablemente, ni las propias autoridades tienen idea de cuántas piezas de nuestro rico pasado se encuentran perdidas en el extranjero o, incluso en el propio país.

Ojalá y que muchas más vuelvan a sus lugares de origen y que muy pronto podamos verlas exhibidas en nuestros museos estas piezas recuperadas. Son parte de la gran historia de Veracruz.

@YamiriRodriguez


Comparte