Urgen acciones en favor del agua / Café de mañana

Comparte

Café de Mañana

Urgen acciones en favor del agua

Por José Luis Enríquez Ambell

Este martes 26 de abril las primeras planas del Diario de Xalapa, Imagen de Veracruz y El Mundo de Córdoba, entre otros medios de amplia cobertura y circulación, destacan la falta de agua y la sequía en el solar veracruzano.

La disponibilidad de agua en México es aceptable, y la de Veracruz es buena (por las costas de Veracruz se descarga el 30% de los escurrimientos hacia el mar); pero esa agua no se aprovecha, el problema es construir la infraestructura necesaria para abastecer poblaciones y eso se logra con inversiones así pues, el problema son las inversiones porque agua hay mucha en los ríos y algunos acuíferos.

Tan sólo el abasto de agua potable y su entorno complican el volumen del líquido concesionado; y en Xalapa se acentúa más dado que además de la capital se abastece a Banderilla, Emiliano Zapata y San Andrés Tlalnehuayocán.

Sin omitir que la demanda crece -por el crecimiento poblacional-, y la oferta disminuye al no recuperarse los volúmenes de agua perdidos (fugas y clandestinaje) de ahí que CMAS se vea en la necesidad de tandear el servicio.

Más de cien colonias están ubicadas en zonas donde el abasto es difícil y más costoso por su topografía elevada, incluso están en sitios más arriba de los tanques de abastecimiento, lo que genera bombeos y encarece el servicio, sobre todo para familias de escasos recursos.

Independientemente que sea Desarrollo Urbano el origen del problema -al otorgar factibilidades de asentamientos en zonas restringidas de servicios básicos-, es impostergable la obligación de enlazar y concatenar esfuerzos institucionales.

Algo debe hacerse pues de los tandeos que eran de dos o tres meses ahora son de entre cinco y seis; peor aún, hay sitios donde son permanentes durante todo el año.

Como dice el albañil: en concreto. Las autoridades de los tres niveles de gobierno deben sentarse para atender y resolver el tema de abasto de agua en la capital y otros puntos del territorio veracruzano e incluir la participación ciudadana, a través de la sociedad organizada.

¡ ES CUANTO !


Comparte