Entrega FGE reporte sobre violencia contra mujeres; asegura feminicidio ha disminuido en 34 por ciento

Comparte

Redacción Hora Cero

Al entregar un reporte de la violencia contra las mujeres en Veracruz, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadans afirmó que el delito de feminicidio se ha reducido en 24 por ciento y que éste sigue a la baja.

Entre sus logros destacó el fortalecimiento a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Cometidos en contra de la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, para incrementar la eficacia en el combate a este flagelo.

La Fiscal destacó que más del doble de judicialización de carpetas de investigación, tomando en cuenta el trabajo en años, es decir, por hacer una comparativa, en 7 años y 8 meses, de enero de 2012 a agosto de 2019, se judicializaron 169 carpetas y en el periodo de septiembre de 2019 al 25 de abril de 2022. En solo 2 años y 7 meses se han judicializado 143 carpetas de investigación.

«En el mismo periodo, hemos detenido a casi el triple de los que se capturaron antes de mi llegada: 119 agresores, todos vinculados a proceso, contra 117 en los siete años anteriores. En la procuración e impartición de justicia en Veracruz, nos coordinamos con absoluto respeto a las atribuciones constitucionales de la fiscalía general y del poder judicial, para continuar enfrentando con firmeza este flagelo, y castigar ejemplarmente a quien se atreva a lastimar a una mujer», detalló.

Tras lo anterior puntualizó que en 2018, en Xalapa, se cometió la desaparición y feminicidio de Karen Nataly; su agresor Jaime Iván Morales Reyes, fue condenado a 94 años de prisión. Por los homicidios de Itzel y Sofía, también en la capital del estado, en el año 2016, César Augusto “N», ha sido sentenciado a 82 años y seis meses de prisión.

En Veracruz, en 2019, Dionicio López Moreno cometió feminicidio en agravio de Elizabeth. ya cumple una condena de 70 años de cárcel. El feminicidio de Rosa María, también en el Puerto en el año 2020, no quedó impune. Su agresor, Antonio Rey Valenzuela, estará en la cárcel 70 años.

«La lamentable muerte en Xalapa, de la maestra María Guadalupe en el año 2020, está siendo castigada. July Raquel “n” acaba de ser sentenciada a 60 años de prisión. El feminicidio de Victoria, en la ciudad de Córdoba, en 2019, fue perpetrado por José Carlos “N”, quien recibió sentencia de 70 años. Estos ejemplos son muy claros y contundentes, en Ceracruz, no hay impunidad para quien atenta contra las mujeres. Exhorto a las veracruzanas para que confíen en nosotros y denuncien cualquier hecho que pueda poner en riesgo su integridad y su vida», finalizó.


Comparte